2 de marzo de 2009

Obama haría cambios radicales pero se demoran

El presidente Barack Hussein Obama está claro que los cambios podrían afectar a los cabilderos. AP

WASHINGTON. AP. El presidente Barack Obama lanzó ayer un desafío contra los intereses particulares y los cabilderos cuando dijo que luchará para cambiar de manera radical los sistemas que rigen la salud, la energía y la educación.

“El sistema que tenemos actualmente puede que funcione para los intereses poderosos y bien conectados que han manejado Washington durante demasiado tiempo”, dijo el presidente en su mensaje semanal por radio y video.

“Pero no para mí. Yo trabajo para el pueblo estadounidense”. Agregó que su ambicioso presupuesto, anunciado el jueves, ayudará a millones de ciudadanos, pero sólo si el Congreso resiste las presiones de los cabilderos poderosos que buscan influir sobre los legisladores. “Sé que estas medidas no les caerán bien a los intereses especiales y cabilderos que están acostumbrados a la manera tradicional de hacer negocios, y sé que se preparan para la lucha”, dijo Obama.

“Mi mensaje para ellos es éste: yo también”. Algunos analistas dicen que las propuestas de Obama son casi radicales. Pero el presidente afirmó que todas ellas figuran entre las promesas de su campaña electoral. “Es el cambio por el que el pueblo estadounidense votó en noviembre”, afirmó.

De todos modos, advirtió, los grupos de intereses bien financiados plantearán una resistencia enérgica. A las compañías de seguros les disgustará “tener que competir para seguir ofreciendo cobertura del seguro Medicare (para los ancianos), pero así es como vamos a ayudar a preservar y proteger el Medicare y contener los costos del cuidado de la salud”, dijo.

“Sé que a los bancos y los grandes prestamistas a estudiantes no les gustará la idea de que vamos a poner fin a sus cuantiosos subsidios impositivos, pero es así como ahorraremos a los contribuyentes casi 50,000 millones de dólares y haremos más accesible la universidad. Sé que a las compañías de petróleo y gas no les gustará que pongamos fin a casi 30,000 millones de dólares en recortes impositivos, pero es así como ayudaremos a financiar una economía con energía renovable”. “No será fácil” aprobar el presupuesto, aun con un Congreso dominado por los demócratas, reconoció.

Zoom

Cosas siguen igual

A pesar de todas las promesas de cambio del presidente Barack Obama, muchas cosas siguen igual. El candidato Obama prometió una política inmigratoria que pondría el acento en la reforma global y apuntaría a los empleadores de indocumentados, con menos allanamientos de los lugares de trabajo. Sin embargo, el martes, agentes federales allanaron una fábrica de motores en Bellingham, Washington.

Demócratas quieren salida rápida de Irak

WASHINGTON. AFP. Estados Unidos se retirará de Irak, como prometió Barack Obama durante su campaña presidencial, aunque no con suficiente rapidez para los demócratas, quienes no reciben muy bien el mantenimiento de una "fuerza residual" de 50,000 soldados después de agosto de 2010.

"No veo justificación para que haya 50,000 militares en Irak", declaró en televisión la presidenta de la cámara de Diputados, Nancy Pelosi, cuando Obama acababa de presentar su calendario de retirada de Irak. "Habría pensado en un tercio de esa cifra, quizá 15,000 ó 20,000" hubieran sido suficientes para eso.

No hay comentarios: