26 de abril de 2009

Alejandro Montás asegura diputados del PLD impedirán se golpee libertad de prensa

SANTO DOMINGO.- Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no apoyarán propuestas que lesionen la libertad de prensa y el ejercicio de los profesionales de la comunicación, aseguró el diputado Alejandro Montás.El asambleísta dijo que limitar la función informativa de los medios de comunicación en nada contribuye con la transparencia que se requiere en las instituciones públicas y privadas, para evitar la materialización de hechos de corrupción.

Montás recordó que la Asamblea Nacional tendrá que conocer en segunda lectura todos los artículos aprobados y que iniciativas como la del diputado perredeísta Eugenio Cedeño, no contarán con el aval de los asambleístas del PLD.

“Por el contrario lo que debemos es fortalecer ese sector, que es un aliado de la transparencia y una herramienta vital en la lucha contra la corrupción”, sostuvo el ex vocero del Bloque de Diputados del PLD y aspirante a esa posición.

Consideró que prohibir la publicación de informaciones sobre asuntos ventilados en la justicia hasta que sean irrevocablemente juzgado, es una incoherencia y una negación de la Ley de Información Pública que obliga a las instituciones estatales ofrecer los datos que sean solicitados sobre determinados hechos.

“No podemos limitar el ejercicio de la prensa”, advirtió el diputado peledeísta por el Distrito Nacional.

Precisó que el artículo 40 del proyecto de reforma a la Carta Magna estable que: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”.

Agregó que el derecho a la información “para difundir, recibir o investigar todo tipo de información por cualquier vía, el acceso de los medios de comunicación a las fuentes noticiosas y, el secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista serán protegidos en la Constitución de la República”.

Montás advierte que no se debe limitar el ejercicio de la prensa y que serán protegidos en la Constitución de la República el derecho a la información “para difundir, recibir o investigar todo tipo de información por cualquier vía, el acceso de los medios de comunicación a las fuentes noticiosas y, el secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista

No hay comentarios: