14 de abril de 2009

Asamblea aprueba reglamento y la organización del texto de la Constitución

Por falta de consenso no pudo aprobarse ninguna de las propuestas de preámbulo sometidas
  • SANTO DOMINGO. La Asamblea Nacional Revisora de la Constitución aprobó en su sesión de hoy los cambios al reglamento que rige los trabajos de modificación constitucional, la forma como quedará organizado el texto de la nueva Carta Magna y dejó para mañana el preámbulo.

  • Por falta de consenso no pudo aprobarse ninguna de las propuestas de preámbulo sometidas, una presentada por la bancada del Partido Reformista, otra por un grupo del PLD y otra asumida por el PRD, elaborada por la Universidad Tecnológica de Santiago. Todas, con otras modificaciones propuestas fueron rechazadas al no contar con las dos terceras partes de los votos requeridos.

  • Solo faltaba por someter la propuesta original de preámbulo presentada por el Poder Ejecutivo en su propuesta de reforma constitucional, situación que trató de evitar el vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín solicitando un cuarto intermedio o receso, para discutir en el Bloque oficialista el tema.

  • Pero ante la presión de los reformistas y perredeístas, para que se sometiera a votación la propuesta del Ejecutivo, con la intención de que se rechazara igual que las demás, el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez levantó los trabajos, quedando sobre la mesa el tema para la sesión que está pautada para mañana a las tres de la tarde.

  • Se acogió la propuesta del asambleista reformista Rogelio Genao para que la redacción del texto se divida en títulos, capítulos, secciones, subsecciones, artículos y párrafos, que se señalarán en numeración romana.
  • También sus secciones serán marcadas en numeración arábica y las divisiones internas se señalarán indistintamente con letras del alfabeto y números arábicos.

De Socorro Arias

No hay comentarios: