21 de abril de 2009

La Asamblea Nacional aprueba el polémico artículo 30

La propuesta fue sancionada tal y como fue enviada por el Poder Ejecutivo, por lo que se mantiene penalización del aborto SANTO DOMINGO. La Asamblea Nacional acaba de aprobar el polémico artículo 30 de la propuesta de modificación constitucional del Poder Ejecutivo que establece el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Con la sanción de este mandato, como parte de lo que será la nueva Carta Magna, se mantiene la penalización del aborto. La votación fue de 167 votos a favor y 32 en contra. La aprobación se produjo luego que el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez ponderara la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo.

Pared Pérez aclaró que la sugerencia del vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín de cambiar el artículo 30 por el 4, numeral uno de la Declaración de los Derechos Humanos Americanos (OEA), la cual fue rechazada, "buscaba adecuar, sin variar, la disposición del Ejecutivo con el instrumento americano.

Dijo también que la Sociedad de Gicología y Obstetricia había sugerido también la propusta de Valentín en un espacio pagado en los periódicos, como una forma de cerrar el impasse, sin que se afectara el trabajo de esos especialistas. Después de aprobarse el artículo 30, que dice " El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte", los asambleístas empezaron a conocer el 31, de la propuesta del Ejecutivo para la reforma constitucional.

No hay comentarios: