21 de abril de 2009

Productores protestan vertiendo habichuelas frente al Congreso

  • Por: PEDRO SEGURA
  • SANTO DOMINGO.- Decenas de pequeños y medianos productores agrícolas del valle de San Juan, que viajaron a Santo Domingo, vertieron en las primeras horas de la mañana de hoy miles de quintales de habichuelas frente a la Sede de la Secretaría de Agricultura y en el Congreso Nacional.
  • Manuel Matos Pérez informó que es indignante la actitud asumida por el Gobierno y que con la acción de protesta están respondiendo al "desplante" que hizo el secretario de Agricultura, Salvador -Chío- Jiménez, quien no recibió a los productores que le visitaban.
  • También fueron vertidos cientos de quintales frente a la sede de la Secretaría de Agricultura, para demostrar que estos funcionarios del sector agropecuario están en desbandada, sin atender a los productores de alimentos del país.
  • Señaló el dirigente agropecuario que el secretario administivo de la Presidencia, Luis Miguel Bonetti, está apoyando a comerciantes que importan habichuelas. "Sólo unos 125 mil quintales los introdujo al país un solo comerciantes", dijo Matos Pérez.
  • Indentificó a ese importador como el señor Manuel Castillo, un conocido comerciante de la leguminosa.
  • La acción desarrollada por los productores agrícolas de San Juan, forma parte de su plan de lucha, en reclamo de que el Gobierno adquiera a precios justos más de 450 mil quintales de habichuelas cosechados en el Valle de San Juan.

-------

  • La Policía Nacional detuvo en la mañana de este martes a un grupo de dirigentes agropecuarios frente al Congreso Nacional, mientras se manifestaban en protesta por la falta de mercado de más de 450 mil quintales de habichuelas y la indiferencia de las autoridades frente al riesgo de que la leguminosa pueda ser contaminada con el gorgojo, debido a que la misma no está en almacenes climatizados.
  • Los productores Manuel Matos Pérez y José Luis Gonzalez (Morroco) fueron apresados por agentes policiales, al mando de un coronel de la institución, cuyo nombre no fue posible obtener durante la operación realizada por las fuerzas del orden.
  • Por su lado, El secretario de Agricultura llamó al programa radial “El Gobierno de la Mañana”, de la emisora la Z-101, diciendo que el sector agropecuario no está en desbandada y que quien lo dejó esperando a él fue Manuel Matos Pérez.
  • Sindicó a Matos Pérez como responsable de la protesta, ya que no asistió a la referida reunión porque "se quedó en San Juan organizándola". Señaló el funcionario que el gobierno no puede entregar 400 pesos por quintal a los productores de la leguminosa, como subsidio.
  • No obstante, reconoció que Matos Pérez es un buen productor y llamaría al jefe de la Policía, mayor general Guillermo Guzmán Fermín, para que fuera puesto en libertad, a solicitud del periodista Alvaro Arvelo hijo, del equipo del programa radial.
  • Más de cien productores del Valle de San Juan se disponían a salir para Santo Domingo en la mañana de este martes a respaldar a sus compañeros apresados y a demandar su libertad.

  • Menegildo de la Rosa, Secretario de Organización del Consejo por el Rescate de San Juan, en declaraciones desde Santo Domingo, dijo que la acción fue desarrollada para que el país y el mundo sepan el estado de abandono en que el Presidente Leonel Fernández tiene sumido el sector agropecuario, no sólo en San Juan, sino en todo el país.
  • Afirmó que los funcionarios del gobierno, en especial los del sector agropecuario han permitido la entrada al país de unos 400 mil quintales de habichuelas extranjeras a través de los permisos de importación otorgados, lo que perjudica a los productores y las habichuelas cosechadas en el Valle de San Juan.
  • De la Rosa manifestó que los productores agrícolas de San Juan requieren precios justos de sustentación, a fin de que la agropecuaria tenga rentabilidad y ellos puedan vivir dignamente de su trabajo.
  • Destacó que los permisos de importación de habichuelas otorgados por el Gobierno hunden a los pequeños y medianos productores agrícolas de San Juan, que no han podido comercializar más de 450 mil quintales de la leguminosa, los cuales están en almacenes a punto de dañarse.

No hay comentarios: