26 de abril de 2009

Un muerto por gripe porcina en Nuevo León, estado vecino de EE.UU

Monterrey (México), 26 abr (EFE).- Las autoridades del norteño estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con EE.UU., anunciaron hoy la muerte de una persona con síntomas de gripe porcina e instalaron un Comité de Emergencia para la Prevención y Atención de la Epidemia Viral.

Gilberto Montiel, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, dijo que debido a que "una persona falleció (...) se ha determinado el estado de alerta", pero aclaró que se espera la confirmación en laboratorio para determinar si fue a causa del virus que afecta principalmente al centro del país.

Explicó que se trata de una mujer de 36 años que pasó unos días de vacaciones en la Ciudad de México, la región más afectada por el brote del virus porcino, y regresó a Nuevo León con síntomas de influenza (gripe), donde fue atendida durante dos días en un hospital público y falleció este sábado.

El secretario de Salud añadió que entre las medidas que ya se tomaron para evitar contagios están monitorear a los familiares de la mujer fallecida, así como a los médicos y enfermeras que tuvieron contacto con ella.

Además, el Gobierno estatal recomendó a la población que no asista a eventos masivos y si se puede tampoco acudir los templos a a misas.

Montiel dijo que el Comité para la Prevención y Atención de la Epidemia Viral evaluará los casos que se presenten y que estará integrado por los sectores público, social y académico, así como con el gobierno federal y los gobiernos municipales.

La alerta decretada por las autoridades de Salud incluye módulos especiales para monitorear a todos los pasajeros que arriban a la ciudad provenientes de la capital del país así como del vecino estado de Texas, Estados Unidos, donde también se han detectado casos de influenza porcina.

Hoy se informó que en las últimas 24 horas murieron cinco personas en Ciudad de México, con lo que suman 15 decesos en la capital del país.

Hasta el momento, según los reportes de las autoridades mexicanas las muertes por la gripe porcina ascienden a 25, mientras que 62 víctimas mortales son sometidas a análisis para determinar si murieron a causa del virus.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal. EFE

No hay comentarios: