15 de mayo de 2009

Acuerdo LF- MVM acapara atención país; sectores reaccionan

Quitaría reelección continúa; juntaría elecciones

Aunque con opiniones encontradas, pero la mayoría favorable, exceptuando inconformidades entre sectores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresadas a través del presidente de esa organización, Ramón Alburquerque y el ex presidente Hipólito Mejía, el acuerdo sobre la reforma constitucional entre el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, se ha convertido en tema obligado y acaparado la atención del país.

En los diferentes lugares del país este jueves sólo se hablaba del acuerdo que incluye siete puntos de la reforma, donde se acordó permitir la reelección de forma alternada y otros temas que serían establecidos en la nueva Constitución que discuten los asambleistas.

El presidente Leonel Fernández manifestó que con la firma del acuerdo se logra el objetivo de impulsar una nueva Carta Magna con la participación y el consenso de las fuerzas políticas de la nación.

Por consiguiente, dijo el jefe del Estado, está será una constitución de consenso, y por tanto una constitución de todos los dominicanos, “como inicialmente lo habíamos concebido”.

Entre los puntos figuran el de la reelección, que permitiría al presidente Fernández aspirar en el 2016, y abriría sin discusión la posibilidad para una postulación del ex presidente Hipólito Mejía.

Otros de los puntos establecidos son la unificación de elecciones presidenciales con las congresuales y municipales en el 2016, y que los legisladores del 2010 sean electos por un período de 6 años.

Además, congelar los 178 miembros de la Cámara de Diputados, sobre la nacionalidad, elección de legisladores en representación de los dominicanos en el exterior y de representación nacional.

Asimismo, consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, cuyo propósito, a juicio del presidente Fernández, es el de despolitizar las FFAA.

Sobre el tema de la reelección presidencia, cuyo pacto es de aplicación inmediata, Fernández y Vargas Maldonado acordaron la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 1994, lo que quiere decir, que el Presidente de la República que opte por la reelección, tendrá que esperar un intervalo de cuatro años para volver aspirar. Leonel Fernández aspiraría nuevamente en el 2016.

Fernández y Vargas Maldonado, al ponderar la firma del acuerdo, afirmaron que el mismo contribuye al fortalecimiento del sistema democrático, dijeron además que están honrando las memorias del profesor Juan Bosch y el doctor José Francisco Peña Gómez.

El acuerdo político y en torno a la reforma constitucional fue rubricado en el hotel Jaragua, en presencia de delegaciones de los dos partidos.

Por el PLD participaron el presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional Revisora, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, el secretario de la Presidencia y delegado ante la Junta Central Electoral, César Pina Toribio, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el senador Luis René Canaán, el diputado Domingo Páez y Felix Bautista, entre otros dirigentes.

Mientras que por el PRD lo suscribieron, entre otros, el secretario general, Orlando Jorge Mera, Virgilio Bello Rosa, Milton Ray Guevara, Eduardo Jorge Prats, Neney Cabrera, el vocero en la Cámara de Diputados, Ruddy González y el vocero de los senadores, Roberto Rodríguez.

El presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Reynaldo Pared Pérez, afirmó que la democracia y sistema de partidos se fortalecen con el acuerdo

El ex presidente Hipólito Mejía mostró su desacuerdo con la forma en que se llevó a cabo el acuerdo, afirmando que incluido él, a mucha gente no le gustó la forma en que se firmó, porque lo correcto hubiese sido, que Vargas Maldonado, consultar a la Comisión Política del PRD.

El presidente de la Cámara de Diputados, y miembro del Comité Político del partido morado, Julio Cesar Valentín declaró que el acuerdo es un acto de confirmación de que el interés general está por encima de lo particular.

Para el vocero en la Cámara de Diputados del partido morado, Domingo Páez, se trata de un acuerdo de “singular trascendencia” porque involucra a todos los sectores nacionales en la elaboración de la Constitución que ha de regir la Republica para los próximos años.

Presidente PRD desautoriza a MVM

Uno de los disgustados, es el presidente del PRD), Ramón Alburquerque, quien advirtió que Vargas Maldonado tiene que respetar los estatutos de esa organización, que establecen los mecanismos para formalizar alianzas, pactos y negociaciones contras fuerzas políticas..

Observó que la Comisión Política, ni el Comité Ejecutivo Nacional, le han dado mandato a Maldonado para involucrar a esa organización en negociaciones con el gobierno y el presidente Fernández.

Dentro del PRD se informó de una reunión de la Comisión Política, este jueves, para dilucidar el tema, sin embargo periodistas de este diario se apersonaron en el local principal de esa organización política y no había ninguna reunión, y acudieron a varios hoteles donde tradicionalmente se reúnen los perredeístas y los resultados fueron los mismos.

Otras reacciones

El acuerdo entre Fernández y Maldonado generó también la opinión de Monseñor Agripino Núñez Collado, quien dijo contribuirá a la concordia y a la tranquilidad del escenario político.

De Danilo Medina no se conoce una posición, pero legisladores vinculados a su corriente política lo han visto muy positivo, como el senador Charlie Mariotti

En vía contraria, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán advirtió al Presidente Fernández lo peligroso que sería para el PLD, las organizaciones aliadas y la población en general que con el acuerdo se vaya entregar el poder en el 2012.

Aseguró que si la percepción que se crea es que el Presidente Fernández facilitaría que el PRD gane las elecciones en el 2012 para él volver en el 2016 podría esa situación provocar un problema de gobernabilidad en el país por los próximos tres años.

Representantes la Sociedad Civil no vieron con buenos ojos el pacto entre el Presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, por su parte el Politólogo José Antinoe Fiallo dijo con este pacto Vargas y Fernández empiezan desencadenar un deterioro en la política dominicana.

La organización Participación Ciudadana expresó que este tipo de alianza destruye la Reforma Constitucional, pues se están haciendo negociaciones para beneficios personales y no para la comunidad.

Texto íntegro del acuerdo:

En el marco de las reformas económicas, sociales y políticas que se han realizado en las últimas décadas, ha quedado evidenciada la necesidad de adecuar la Constitución de la República, a las profundas transformaciones que se han producido a nivel nacional e internacional. Asimismo, la reforma es necesaria para corregir contradicciones, errores y distorsiones del texto actual.

Reformar la Constitución debe ser una obra colectiva, por el respeto que debe inspirar la ley suprema de la Nación y por su vocación de estabilidad y permanencia. Esta reforma ha venido siendo reclamada desde diversos sectores de nuestra sociedad, y son estas las razones que motivaron que después de un proceso de consulta popular y la redacción de un proyecto a cargo de una comisión de juristas designada por el Poder Ejecutivo, se remitiera al Congreso Nacional el proyecto de reforma que en estos momentos conoce la Asamblea Nacional, en función de Asamblea Revisora.

En nuestras calidades respectivas, de Presidente de la República y de Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, en las elecciones presidenciales del 16 de mayo del año 2008, después de una profunda reflexión en común, hemos llegado a un acuerdo, que esperamos sea tomado en consideración por los honorables Asambleístas, inspirados en la tradición del compromiso por la libertad, la democracia y la justicia social, que haga posible la construcción de un Estado Social y Democrático de Derecho, que encamine sus acciones en la lucha contra pobreza y que permita a nuestro pueblo un mayor nivel de bienestar y prosperidad.

Los temas que hemos acordado son los siguientes:

1.- Nacionalidad: Se propone una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis (filiación) y el jus soli (territorio).

2.-Congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados: Se propone que en el nuevo texto constitucional se disponga que el número de diputados no sobrepase la matrícula actual, incluyendo los legisladores del exterior y los de representación nacional.

3.- Legisladores del Exterior: Se acordó proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior.

4.- Diputados por representación Nacional: Se sugiere elegir diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número de votos obtenido por cada partido.

5.- Unificación de las Elecciones congresionales y municipales, en el mismo año: Se propone la unificación de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales en el mismo año. Los legisladores electos en el 2010 deberían permanecer en sus cargos hasta el año 2016.

6.- Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Se propone consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización, e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional

7.- Reelección Presidencial: Se propone adoptar, con aplicación inmediata, la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto del año 1994, en lo concerniente a la no reelección presidencial, que reza: “El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el periodo constitucional siguiente”

De esta manera, en el centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch y en el undécimo aniversario de la partida del Dr. José Francisco Peña Gómez, estamos honrado su memoria y rescatando sus principios.

Autor: FRANCIA VALDEZ / RAMON RAMOS/ RAMIRO ESTRELLA/ jACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: