23 de mayo de 2009

Casos de gripe A en Chile ascienden a 44

Santiago de Chile, (EFE).- El Gobierno de Chile confirmó hoy 15 nuevos casos de gripe A en el país, con lo que ya suman 44 las personas afectadas por esta enfermedad, que ha obligado a cerrar varios centros educativos.

La subsecretaria de Salud en funciones, Cecilia Morales, confirmó que los nuevos casos corresponden a la Región Metropolitana de Santiago, de 6,2 millones de habitantes, y que la mayoría de ellos son casos leves.

"La mayoría de los contagiados están recuperándose en su casa o están siendo tratados en clínicas privadas", precisó.

Respecto al apedreamiento por parte de una turba de un microbús interprovincial en el que viajaba un chileno presuntamente contagiado junto con otros compatriotas en la ciudad argentina de Mendoza y, Morales lo calificó de "lamentable y fruto de la desinformación".

Horas antes, el subsecretario chileno del Interior, Patricio Rosende, recomendó al diputado argentino Daniel Cassia que se tome un tranquilizante, después de que el legislador pidiera cerrar las fronteras por la gripe A.

"Hay gente que frente a este tipo de hechos hace llamados y conclusiones fuera de lugar", aseguró Rosende en respuesta a las declaraciones de Cassia.

"Ese diputado tiene que tomar un Armonyl (remedio para la angustia y el nerviosismo)", añadió.

El subsecretario chileno condenó estos hechos que afectaron a compatriotas en territorio argentino.

"Nos parece que lo que vivieron ellos (los chilenos) ayer es inexplicable y es parte de una situación de histeria que se vive en torno a esta gripe", dijo Rosende, que agregó que en este caso particular está demostrado que el presunto contagiado finalmente no tenía la gripe A.

En tanto, la primera diagnosticada con el virus AH1N1 en Chile, Ana María Zavala, fue dada de alta al mediodía de hoy en el Hospital del Tórax de Santiago.

La mujer había sido ingresada en el recinto el pasado sábado tras ser detectada por el escáner de fiebre instalado en el Aeropuerto Internacional de Santiago al regresar a Chile en un vuelo de Copa desde República Dominicana.

La gripe A ha dejado hasta ahora 78 muertos y 3.930 enfermos en México, mientras que EE.UU. ha confirmado nueve fallecimientos y 6.552 afectados por este mal.

A estos casos se suman una muerte en Canadá y otra en Costa Rica, además de presentarse cientos de enfermos más en un total de 42 países. EFE

No hay comentarios: