29 de mayo de 2009

El crudo de Texas cierra a 66,31 dólares y ha subido un 29,7% este mes

Nueva York, (EFE).- El precio del barril de crudo de Texas subió hoy por quinta sesión consecutiva y cerró a 66,31 dólares, un 29,7 por ciento más caro que hace un mes y el nivel más alto desde noviembre, entre expectativas de mayor demanda de petróleo y combustibles.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para julio añadían 1,23 dólares (1,88%) al valor del jueves y han acumulado un alza de 4,64 dólares (7,52%) en las cuatro jornadas de esta semana, después de permanecer el mercado inactivo el lunes.

Los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo han elevado su precio en 15,19 dólares en mayo, un mes que comenzaron a 51,12 dólares/barril.

La escalada de hoy coincidió también con el debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que tiende a animar las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian con la divisa estadounidense en los mercados internacionales.

Los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción para entrega en junio, que expiraron este viernes, sumaron dos y cuatro centavos en cada caso y terminaron a 1,93 y 1,64 dólares el galón (3,78 litros) respectivamente.

El gas natural para entrega en julio restó 12 centavos y finalizó a 3,83 dólares por mil pies cúbicos.

El fuerte descenso, por tercera semana consecutiva, de las reservas de crudo almacenadas en EE.UU., así como una mayor actividad de producción en las refinerías, contribuyeron esta semana a alentar expectativas de una mayor demanda de combustibles.

También se conoció este viernes que el Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. se contrajo un 5,7 por ciento en el primer trimestre de este año, cuatro décimas menos de lo que el Departamento de Comercio había calculado con anterioridad.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el jueves mantener en 24,8 millones de barriles diarios su cuota de producción, que está vigente desde comienzos de año. EFE

No hay comentarios: