29 de mayo de 2009

Gobierno justifica negociaciones para la compra de Ede-Este

Empresarios preocupados

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, confirmó que el Estado Dominicano está negociando para adquirir la totalidad de las acciones de EDE-Este, pero aclaró que el proceso de compra aún no se ha concretizado. Segura Dijo que el Estado y los ejecutivos de las distribuidoras de electricidad firmaron un acuerdo de confidencialidad, en el que las partes se comprometieron a no revelar los términos de las negociaciones

Justificó la operación de compra diciendo que el sector privado ha sido un fracaso en la administración de las empresas de distribución en el país, y que eso quedó evidenciado con Ede-Norte y Ede-Sur, Agregó que no ha sido interés del gobierno ni de su administración en la Corporación comprar o estatizar activos, aseguró que con este proceso el Estado se está defendiendo de una demanda.

Segura se refirió al tema luego de reunirse la mañana de este jueves con el presidente Leonel Fernández y otros representantes del sector, en el Palacio Nacional, y dijo que el Estado está buscando un tipo de salida que pudiera darse al margen de los tribunales de arbitraje, y que pueda envolver el retiro de las cuatro demandas que ascienden a 680 millones de dólares, al traspaso de las acciones y la parte de la administración.

“Todavía concretamente no hay absolutamente nada, hasta el punto de que incluso de que todo lo que hemos estados tratando somos incluso signatario de un contrato de confidencialidad y hay una fecha que adremos a conocer oportunamente, porque lo que se vaya hacer se hará de frente al país y en defensa al interés nacional”, apuntó al tiempo de señalar que no se ha producido la compra. El funcionario no reveló la fecha ni el monto del valor de las acciones que se está negociando el Estado adquirir la totalidad de la distribuidora EDE-Este.

Segura reiteró que el sector privado ha sido un fracaso en la administración de las empresas de distribución en el país, y eso quedó evidenciado con Ede-Norte y Ede-Sur, “eso no quiere decir que el sector privado sea mal administrador”. Tras afirmar que no ha sido interés del gobierno ni de su administración en la Corporación comprar o estatizar activos, aseguró que con este proceso el Estado se está defendiendo de una demanda, “creo que lo que debiera decirse que esto es una demanda abusiva y una agresión contra el país y el Estado dominicano. “Ellos son los que han querido vender, nosotros no hemos tenido ningún interés en comprar absolutamente nada”, afirmó.

El funcionario se refirió en estos términos al preguntársele sobre la posición del empresariado, que califica como un retroceso en el sector la estatización de la distribuidora. Segura dijo que no se trata de eso, sino que en cada caso “hay que hacerse lo que se tenga que hacer en un momento determinado”. Explicó que ante una oferta de los ejecutivos de EDE-Este, en el año 2006, el gobierno le pidió que presentaran una oferta, y en lugar de la oferta lo que trajeron fue cuatro demandas contra el Estado en enero del año 2007, por 680 millones de dólares, por supuesta destrucción de capitales y de activos.

Las demandas están en una contra de Nueva York y en la Cámara de Comercio Internacional, “nosotros nos vimos en la obligación de salir en defensa del interés nacional y hacerle frente a esa demanda”.

El funcionario informó que los socios de la distribuidora, de manera paralela se han acercado al Estado para tratar de buscar una salida a esta situación, “porque evidentemente tres o cuatro procesos judiciales en la Corte de arbitraje Internacional son una carga financiera enorme para las partes”. En ese sentido, el funcionario reveló que el Estado dominicano estaba gastando unos 15 millones de dólares de pago de honorarios a la firma de abogados de Estados Unidos y a firma locales en la parte del proceso de una de las demandas, “eso quiere decir que cada una de las demandas pudiera salir por 10 o 12 millones de dólares, lo cual equivaldría a más de 40 millones de dólares que tendría que buscar el Estado para propiciar su defensa y sin tener la seguridad de lo que va a ocurrir en el proceso”.

Dijo que esa situación tanto para el Estado como para la empresa The Trust Company of the West (TCW), resulta siendo extremadamente fatigosa y problemática, situación que además produce a la distribuidora EDE-Este un trastorno en su desenvolvimiento, ya que no puede para su operación.

CONEP deplora compra acciones EdeEste

El Consejo Nacional de la Empresa Privada –CONEP- deploró el hecho de que el Gobierno esté aumentando su participación en el sector eléctrico nacional y lo calificó de una involución, pues a su juicio, en vez de encarar la problemática del sector eléctrico nacional de una forma integral como lo propusiera el CONEP en el estudio realizado sobre el sector para rehabilitar, fortalecer y permitir un desarrollo ordenado y acorde con las necesidades y expectativas de servicio del pueblo dominicano, esté recurrieron al error de seguir estatizando aún más un sector que constituye un eje transversal a todas las áreas de la vida nacional.

ANJE preocupada por adquisición Ede-Este

El Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios Inc. (ANJE), Ricardo Bonetti, expresó su preocupación por la compra de todas las acciones de la distribuidora EDE Este por parte del Estado, con lo cual se estaría monopolizando por completo el negocio de la distribución de energía en el país. El Presidente de ANJE consideró como altamente negativa la compra de la distribuidora, debido a que las consecuencias que conllevará esta adquisición, más que proporcionar una solución, sólo representará un mayor deterioro del sistema eléctrico dominicano, pues desde más de 10 años la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aún no ha podido arreglar el problema energético que estamos enfrentando.

Bonetti agregó, que los procesos de estatización de las empresas no han sido para nuestro país un paso de avance, lo que representan es el retroceso al proceso de capitalización iniciado desde el 1999, al cual no se le ha permitido dar sus frutos

Cámara de Comercio de Santiago pide gobierno explique transacción compra de Ede-este; la califica de poco transparente

Santiago: El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, señor Oliverio Espaillat Torres expresó que ante una operación como la anunciada en la prensa de hoy respecto de la compra de Ede-este, debería ante todo explicarse las motivaciones de dicha operación además de exponerse las razones de cómo esta operación encaja dentro de un plan de recuperación del sector. Debido a la difícil situación por la que atraviesa el sector eléctrico nacional, cuya acumulación de deudas nos obligan a consumir nuestra capacidad de endeudamiento que debería estar dirigido al desarrollo del país en el pago de energía consumida, es imperativo el establecimiento de un pacto eléctrico que haga público y transparente el curso de las decisiones que se tomen en el sector.

Lamentablemente, este tipo de operaciones de tanta trascendencia, se llevan a cabo sin la suficiente transparencia, sin las explicaciones pertinentes y sin que respondan a un plan específico de recuperación del sector, por lo que no podemos evaluar su pertinencia.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: