8 de mayo de 2009

Gobierno pagará RD$ 102 millones a productores de cebolla

INESPRE adquirirá la producción de habichuelas de San Juan de la Maguana
  • SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández se reunió esta noche con integrantes del Consejo por el Rescate de la Provincia San Juan de la Maguana, en la que se comprometió a satisfacer una serie de demandas, como construcción de obras, el pago de 102 millones que adeuda el Gobierno a productores de cebolla, dueños de maquinarias agrícolas, transportistas y suplidores.
  • También, el mandatario asumió que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) adquiera la producción de habichuelas del Valle de San Juan, a RD$2,500 el quintal y designó una comisión para discutir lo relativo al Plan de Desarrollo de dicha provincia.
  • Los resultados del encuentro con el jefe de Estado y los representantes sanjuaneros, que se extendió por más de tres horas, fueron ofrecidos en conferencia de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio por el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez y el presidente del Consejo, Manuel Matos Pérez.
  • La deuda a los productores de cebolla y suplidores se pagará en el plazo comprendido entre los meses de mayo, junio y julio y se destinará para el Plan de Competitividad y Reconversión, 36 millones de dólares, provenientes de acuerdos internacionales y organismos extranjeros, para desarrollar la tecnología de producción en invernadero.
  • Asimismo, el Gobierno desembolsará RD$12 millones para reparar los cuartos fríos para conservar las habichuelas y otros RD$50 millones en un plan de operatividad, a fin de garantizar el pago paulatino a los productores, así como terminar este año el edificio del Centro Universitario Regional Oeste (CURO-UASD), para lo cual erogará partidas de RD$80 millones mensuales..
  • En la reunión participaron por el sector oficial, además de Jiménez, el director del Inespre, Ricardo Jacobo, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista.
  • Mientras, por el Consejo de Rescate de San Juan de la Maguana, estuvieron el senador Ramón de la Rosa, Rafael Duval, José González, Pily Viña y monseñor José Dolores Grullón, quien dio las gracias al presidente Fernández por acoger sus peticiones.
De Bienvenido Scharboy

No hay comentarios: