23 de mayo de 2009

Las lluvias provocan daños en todo el país

En San Cristóbal dejan pérdidas por RD$80 millones en varios renglones
  • Las inundaciones provocaron grandes daños materiales. Eduardo Encarnación
  • SD. Las lluvias caídas en los últimos días en el país provocaron 3,463 personas desplazadas, daños a la agricultura, desplome de varios puentes, 27 provincias en estado de alerta, 678 casas afectadas, mientras la provincia San Cristóbal resultó ser la más afectada, con 450 familias desplazadas, más de 50 comunidades incomunicadas, tres puentes que colapsaron, desplome de infraestructuras, lo que se traduce en pérdidas de RD$80 millones.
  • En la provincia Monseñor Nouel se reportó la muerte de Luis Aquino, de 25 años, al ser arrastrado por las aguas del río Arroyo Grande, mientras intentaba cruzarlo. A este se suman Edwin Sánchez, de 28 años, y Freddy Antonio Peñaló, de 17.
  • En el caso de San Cristóbal, un panorama desolador fue el descrito ayer por el síndico, José Montás, quien adelantó que solicitará al presidente Leonel Fernández que declare el territorio como "zona de desastre" y ayuda urgente para atender los reclamos de los afectados.
  • En el barrio Los Americanos, 32 casas fueron anegadas por completo, y todo el mobiliario completamente dañado. En este sector, la escuela Sala de Tarea Fundebmini Paideia, que recibe fondos del gobierno español y que fue visitada por la reina Sofía de Borbón en su más reciente visita al país, resultó severamente afectada, por la crecida de la cañada Madre Vieja que se desbordó e inundó todo el barrio.
  • Aquí el panorama es desolador, la gente llora de impotencia y afanosamente trata de salvar algo de lo poco que le quedó. Televisores y neveras fueron tirados a la basura porque las inundaciones las dañaron.
  • Cientos de colchones se "enchumbaron" y ahora esperan la salida del sol para secarlos. El puente que une a la comunidad de Los Cacaítos con Hato Damas, el de la Suiza y el puente Pimentel, mantienen todas las comunidades aledañas incomunicadas incluyendo importantes empresas establecidas en San Cristóbal.
De Adonis Santiago Díaz

No hay comentarios: