20 de mayo de 2009

PE declara este viernes Duelo Oficial por fallecimiento Miguel Cocco

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo declaró este viernes 22 de Duelo Oficial por el fallecimiento del Director General de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, quien murió a las 9:15 de la mañana de este miércoles, a consecuencia de una embolia pulmonar, en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), en la Plaza de la Salud, donde permaneció interno por 15 días en cuidados intensivos. Con decreto número 405-09, firmado por el vicepresidente de la República y encargado del Poder Ejecutivo, Rafael Alburquerque, se ordena en el artículo dos rendir los honores militares correspondientes a Cocco Guerrero.

En tanto, en el artículo tres de la disposición se establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta durante este viernes en los recintos militares y demás instituciones públicas. Específica que las secretarías de Estado de las Fuerzas Armadas y de Interior y Policía quedan encargadas de la ejecución del presente decreto.

En el único considerando de la disposición se lee “ha fallecido el ejemplar ciudadano y dirigente político, licenciado Miguel Cocco Guerrero, quien se destacó en la lucha política en defensa de la soberanía nacional y de la justicia social, y quien además fue un servidor público honorable e intransigente en la defensa del patrimonio nacional, y quien al momento de su deceso se desempeñaba como Director General de Aduanas, cargo que también ocupó en los períodos constitucionales 1996-2000 y 2004-2008”.

Miguel Cocco Guerreo, quien hasta las últimas horas de su vida demostró su fortaleza espiritual con la misma valentía que demostró su honestidad y pulcritud en el desempeñó de sus funciones tanto en la administración pública como en sus compromisos privados y de carácter social, es definido como “un ser humano excepcional, responsable y apegado al ejercicio ético y transparente”.

Miguel Salvador Cocco Guerrero nació en Santiago, el 21 de agosto de 1946. Es el segundo hijo del matrimonio formado por don Manuel A. Cocco, fallecido, y doña Gisela Guerrero, quienes procrearon también a Manuel, Patricia, Pedro, Frank Alberto.

Casó con Minerva González, con quien procreó cuatro hijas; Katherine, Yaruska, Maurin y Patricia.

Estudió en el colegio de la Salles. En algún momento llegó a expresar su deseo de ser sacerdote. Se graduó de bachiller con honores y se inscribió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Graduado con lauros académicos como licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Cocco colaboró en dicha institución como docente e investigador, donde cofundó el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).

El 15 de febrero de 1970, junto a otros dirigentes hace pública la formación de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO), de los que se convirtió en el líder.

Durante las últimas tres décadas, Don Miguel ha participado activamente en el sector privado vinculado a la producción e impresión de libros y otras áreas de la industria gráfica, al fundar en 1970 la Editora Alfa y Omega, en 1981 cofundó la Editora El Nuevo Diario S.A., que edita el periódico El Nuevo Diario, y en 1980 la edición educativa infantil Tobogán, producción de gran aceptación en República Dominicana, el Caribe y otras naciones de América Latina.

Durante el período 1996-2000 fue Director General de Aduanas, cargo que desempeñó nuevamente del 2004-2008 y al que fue designado para el período 2008-2012.

Su participación en el sector público ha sido reconocida en los últimos años por las principales instituciones académicas, industriales, empresariales y comerciales del país, reconociéndolo y enfatizándolo como funcionario probo y eficiente.

Entres esos reconocimientos se destacan el que le hizo el Congreso de la República, a unanimidad, por sus méritos de eficiencia y honestidad en la administración pública y que de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que le otorgó el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa casa de altos estudios.

Perteneció honoríficamente a varias organizaciones humanitarias y sin fines de lucro. Era miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Miguel Cocco un fue un lector voraz y autor de varias obras especializadas en Sociología, Educación, Política y Economía, además de un protector de las artes y los artistas.

Estuvo ligado a los movimientos sociales de la Iglesia Católica y a las causas que favorecían a los pobres. También, estuvo enrolado entre los que apoyaron los aprestos de desembarco del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, participando en la dirección del Grupo Los Palmeros, que dirigía Amaury Germán Aristy.

Fue reconocido recientemente por la Cámara de Diputados, la Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC), la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y la Confraternidad Camilista, organización política de izquierda que fundó en la década del 1970.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: