5 de mayo de 2009

Ratifican huelga SJM y Navarrete este martes; marchan en Sabana Perdida

Organizaciones populares, comunitarias y la parroquia América Latina de Sabana Perdida realizaron una marcha este lunes en reclamo de la terminación de una serie de obras prometidas por el Gobierno de Leonel Fernández., mientras que fueron ratificados los llamados a paros en San Juan y Navarrete para este martes y miércoles.

En la caminata de Sabana Perdida, que inició en la calle Principal del sector Barrio Nuevo y recorrió las varias calles de la comunidad participaron al menos 500 personas bajo la custodia de agentes policiales.

Entre las obras que reclaman al gobierno están la construcción de un puente peatonal en la avenida Charles de Gaulle, la terminación de la parroquia América Latina, la reparación de las calles, así como la rebaja en los precios de los productos de primera necesidad.

La marcha pacífica, donde participaron unas 500 personas de todas las edades, fue custodiada por agentes de la Policía.

Entre las organizaciones presentes en la actividad estuvieron la Unión de Juntas de Vecinos de Sabana Perdida; el Comité Nacional de los Derechos Humanos, Sindicato de Maestros Constructores; la Asociación de Profesionales y Técnicos y juntas de vecinos de varios barrios.

Residentes de Jaquimeyes y Palo Alto, Barahona incendiaron neumáticos y lanzaron palos, piedras y otros escombros en la carretera Sánchez obstaculizando el transito por varias horas en demanda de que el gobierno construya un muro de contención que impida las inundaciones que provoca el río Yaque del Sur en la temporada ciclónica.

Antes de las protestas, los moradores de ambas poblaciones durante varios minutos estuvieron sentados en sillas en la vía que comunica a varias comunidades del Suroeste y el país.

Los residentes de Jaquimeyes y Palo Alto dijeron que la temporada ciclónica esta apunto de comenzar sin que las autoridades del gobierno inicien los trabajos de construcción del muro de contención y la canalización del Yaque del Sur que esta sedimentado.

Producto de la protesta de los habitantes de ambas localidades, se presentó allí el gobernador, Eddy Mateo Vásquez y el coronel Carlos Virgilio Féliz Suárez, quienes dialogaron con los manifestantes.

El representante del Poder Ejecutivo acordó con los líderes del movimiento crear una comisión para viajar a Santo Domingo en los próximos días para reunirse con las autoridades donde le plantearan el inicio de la obra.

CNTU respalda huelga en SJM y Navarrete

La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) respalda las huelgas convocada para este martes en San Juan de la Maguana y Navarrete a las 6:00 de la mañana, en demanda de una serie de reivindicaciones, como son arreglos de calles, cese de los apagones y mayor atención para los productores agrícolas.

El presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, exhorta a todas las organizaciones a respaldar los paros que organiza el comité pro-desarrollo de San Juan de la Maguana.

Asimismo, el dirigente choferil dijo que apoya las protestas que se van a desarrollar en Navarrete este martes a partir de la 6:00 de la mañana, en demandas de reivindicaciones sociales.

Anunció una reunión con los moradores de la cañada de Juaguimia, en la cual denunciará las irregularidades en la entrega de los apartamentos de la referida cañada.

Pérez Figuereo planteó al Gobierno que concluya la ampliación de la carretera Baní-San Cristóbal, definida como la carretera de la muerte, indicando que si hay dinero para construir la segunda línea del metro, porque no termina las obras que demandan diferentes comunidades del país, como son acueductos, calles y que cesen los apagones.

Indicó que la CNTU seguirá potenciando el movimiento de huelga y lucha en todo el país, y articular un movimiento nacional en contra la actitud del Gobierno “que no oye, ni vez ni entiende”.

Autor: JACQUELINE MORROBEL y TEUDDY A. SANCHEZ

No hay comentarios: