1 de mayo de 2009

Trabajadores harían huelga si no hay diálogo para aumento salarial

Centrales marchan en Día Internacional del Trabajo

Santo Domingo.-Las centrales sindicales advirtieron este viernes, tras una marcha para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, que si en un plazo de 15 días no se produce un diálogo con la clase patronal para discutir un aumento salarial a los empleados privados, convocarán a una huelga nacional.

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) organizó una marcha con la integración de varias entidades sindicales, que recorrió varias calles del Distrito Nacional y se ubicó en la explanada del parque Independencia para reclamar mejores condiciones para la clase laboral.

Las organizaciones sindicales reclamaron el aumento salarial para los servidores privados, mejores condiciones de vida, rebaja en los precios de los productos de la canasta familiar y la libertad sindical, entre otras reivindicaciones.

Los sindicalistas mostraron pancartas solicitando también dignidad para el trabajo, una seguridad social que realmente brinde los servicios que anuncian, el respeto a la libertad sindical y el cese de los despidos masivos que aplican las empresas amparándose en la crisis económica.

Manifestaron que la conmemoración de este Día del Trabajo es parte de una movilización contra la crisis económica y financiera a nivel mundial.

Participaron en la marcha una representación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) que exigió aumento salarial para los periodistas y demás trabajadores de la prensa.

Trabajadores de Santiago recorren calles y avenidas en reclamano de aumento salarial

SANTIAGO DE LOS 30 CABALLEROS.- Portando pancartas, banderas, gorras y camisetas, en donde se reclama mejor nivel de vida para quienes son los motores de las fuerzas productivas del comercio, industria y todo género de creación de riquezas, cientos de mujeres y hombres, representando a decenas de organizaciones sindicales, choferiles, populares y comunitarias, se apoderaron de las calles de Santiago, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, que no es otro que el calendarizado como 1 de mayo de cada año.

Con voces de distintos tonos, con las que muy bien se podría conformar una súper filarmónica, dirigentes en su mayoría desempleados, clamaron por un mejor orden en las relaciones obreros – patronales, para poder vivir con cierta dignidad, frente a una cada vez más devaluada moneda nacional, con la que con los pírricos salarios que perciben, muy poco pueden adquirir en los comercios, para cubrir las urgencias familiares.

“Somos los eslabones, ejes del desarrollo de cualquier nación, ” se escuchó en una de sus demandas, para continuar las voces lamentándose de, que no tenemos con qué cubrir las mínimas carencias de nuestros hogares, mientras los empresarios, industriales y el mismo gobierno, están repletos de dinero, sin importar que quienes cargamos con la peor situación somos los empleados.

Recorriendo calles y avenidas de Santiago de los 30 Caballeros, mujeres y hombres se confundieron, como hace ya tiempo, en este Día consagrados a los Trabajadores, solicitando rebaja de los alimentos básicos de la canasta familiar, mayores oportunidades de empleos, igualdad y respeto a los derechos laborales, aumento salarial, regulación de los servicios de agua, energía eléctrica, limpieza de las calles, entre otras conquistas, que se quedan en eso, reclamos, porque estas piezas angulares de la economía de todos los países, nunca serán bien recompensadas por quienes se benefician a granel.

Los choferes del transporte público, de rutas urbanas e interurbanas, asi como de taxis, no se quedaron rezagados, para demandar una más equitativa ley de hidrocarburos, que no sólo beneficie al gobierno, esclarecimientos de asesinatos de trabajadores del volante, eliminación de los parquímetros, rebaja de los aceites, gomas, repuestos y arreglo de las distintas vías.

Autor: JACQUELINE MORROBEL/ Hilarión Isalguéz

No hay comentarios: