8 de junio de 2009

Ambiente en el PRSC sigue caldeado

PM -

SANTO DOMINGO.- Pese a señales positivas muy recientes que auguraban una mejoría de la situación interna, la atmósfera sigue caldeada en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y es incierta aún la celebración el 28 de este mes del proceso eleccionario que renovaría los cuadros directivos.

Una indagación minuciosa hecha en las últimas horas en distintas fuentes reformistas arrojó, en primer lugar, el dato sorprendente de que, a pesar de la derrota que se le infligió en la reunión del 28 de mayo de la Comisión Ejecutiva del PRSC, el presidente de la organización, Federico Antún Batlle, luce reanimado a consecuencia de la firma el miércoles último del pacto suscrito con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Con nuevos bríos y actuando como si estuviera refortalecido –a pesar de que el pacto y sus detalles no era conocido por la mayoría de los dirigentes reformistas- Antún Batlle ha vuelto a insistir en su oposición a las primarias del 28 de este mes. (El llamado pacto por la gobernabilidad legislativa no ha sido objetado por nadie del PRSC). La posición de Antún es, se supo oficiosamente, que la renovación directiva se haga en una asamblea nacional de delegados en vez de materializarse en las primarias dirigenciales internas.

MODIFICACION ESTATUTARIA

Para que pueda establecerse la asamblea nacional de delegados previamente debe hacerse una modificación de estatutos, ya que esa modalidad no está establecida. Mil trescientos delegados participarían en ella, mientras que en las primarias dirigenciales internas podrían votar alrededor de 420 mil en todo el país, aunque se espera que en realidad acudan a los centros de votación poco más de 100 mil.

Pero una modificación estatutaria solo puede hacerla una asamblea nacional extraordinaria, la cual tiene que ser llamada expresamente por la Comisión Ejecutiva del PRSC, el mismo organismo que hacer tan solo días ratificó la modalidad de primarias para el 28 de junio.

Los observadores de la situación ven como poco probable que, ahora mismo, la mayoría de la Comisión Ejecutiva varíe su posición y acepte el planteamiento de Antún de un nuevo sistema de renovación directiva. Pero todo es posible en el mundo político.

A la posición de Antún Batlle se oponen, se pudo averiguar, varios dirigentes, entre ellos Amable Aristy Castro, José Osvaldo Leger, Víctor Bisonó Haza, Héctor Rodríguez Pimentel, Joaquín Ricardo y Eddy Alcántara, quienes siguen favoreciendo las primarias dirigenciales internas.

Este último grupo sustenta el criterio de que debe buscarse una salida democrática a la situación de crisis interna en que se mantiene el PRSC, sea impulsando una plancha unitaria o simplemente eligiendo una directiva en elecciones abiertas con diferentes candidatos.

Hace apenas días que el principal aspirante a la presidencia, Amable Aristy Castro, declinó y endosó su apoyo a la presidencia a Carlos Morales Troncoso.

SILENCIO EXTRAÑO

Pero la actitud silenciosa de Morales Troncoso ha llamado mucho la atención. No ha respondido a la declinatoria de Aristy Castro. No ha fijado su posición respecto al método que debe aplicarse para renovar la directiva. No asistió a la firma del pacto Leonel (PLD)-PRSC. No estuvo (porque no es miembro) en la reunión de la Comisión Ejecutiva del jueves 28 de mayo.

A la presidencia aspiran Héctor Rodríguez Pimentel, Víctor Bisonó, Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán, quienes se mantienen promoviendo sus candidaturas. El primero ratificó este viernes su apoyo al método de las primarias, en el que asegura sería ganador. "Quiero felicitar a los integrantes de la Comisión Ejecutiva por la valentía que tuvieron de reunirse y aprobar la realización de primarias donde participaran las bases del Partido. Esta decisión salva al PRSC de su posible desaparición por la situación de indefinición en que estaba inmerso”, declaró Rodríguez Pimentel.

Autor: JOSE PIMENTEL MUÑOZ

No hay comentarios: