3 de junio de 2009

Aumentan a 13 los casos gripe AH1N1; garantizan fármacos

En Haití investigan caso sospechoso de paciente llegó de RD
Continúan los análisis de muestras de casos en el país. Fuente externa

SANTO DOMINGO. Las autoridades confirmaron dos nuevos casos de gripe AH1N1, con lo que se eleva a 13 el total de personas contagiadas en el país desde que se detectó el virus a finales del pasado mes.

Se trata de dos jóvenes con edades de 16 y 18 años residentes en el Distrito Nacional que tuvieron en contacto con uno de los casos confirmados el pasado domingo, informó el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez.

Estos son los resultados de las primeras pruebas, mediante la técnica de PCR que se realiza en el país y que continuarán hoy de forma normal.

Rojas Gómez dijo que los pacientes iniciaron los síntomas del virus el pasado 8 y 24 de mayo, pero que ya se encuentran asintomáticos y que están fuera de peligro y que hasta el momento, de las 14 personas afectadas, solamente una tuvo que ser hospitalizada, y las demás han coincidido en presentar un cuadro clínico leve.

Entre tanto, el titular de Salud confirmó de otro caso sospechoso en el Colegio Retoños, pero indicó que hasta el momento no se ha autorizado su cierre por considerar que no es necesario.

Asimismo, informó la reapertura de la docencia en el colegio Carol Morgan School, donde se registró un brote de la influenza con nueve casos confirmados.

Desde que el Secretario de Salud anunció a finales de mayo los dos primeros contagios de la gripe AH1N1 en el país se han verificado 14 contagios, otros 308 fueron descartados, mientras aún se espera la confirmación de más casos sospechosos.

Sancionará clínicas

Con la advertencia de que no permitirá la comercialización del medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la influenza humana, el Secretario de Salud dijo que sancionará a las clínicas privadas que no reporten los casos de pacientes sospechosos con el virus ante el temor de que se aleje sus usuarios.

Explicó que no puede autorizar la venta, porque no está permitido en ninguno de los países afectados por la pandemia, además de que si el medicamento se usa de rutina, en cinco días el país tendría personas resistentes al virus y eso sí complicaría la situación.

Aseguró que todos los hospitales tienen el medicamento disponible y que las clínicas privadas que en verdad lo requieran, lo pueden obtener dirigiéndose al área A de Salud, pero que de ninguna manera se le entregará dosis de más, ni se colocará en farmacias, porque no se trata de un negocio.

Señaló que la cartera tiene alrededor de 60,000 dosis disponibles.

Rojas Gómez habló del tema, después de anunciar la realización de 3,200 cirugías complejas a pacientes que se encuentran en lista de espera, dentro de una jornada que es parte de la celebración del Centenario del Profesor Juan Bosch. La cirugías se harán en hospitales y centros privados del país.

Localizan caso de gripe A en Haití

El Gobierno haitiano informó ayer que se localizó un caso sospechoso de gripe AH1N1 en el puesto fronterizo de Malpasse, cerca de la sureña ciudad dominicana de Jimaní.

El director general del ministerio de Salud Pública de Haití, Gabriel Timothée, dijo a la emisora Radio Metropole, que se trata de un hombre procedente de la República Dominicana, donde pasó tres meses, que presenta fiebre y agotamiento, lo que hizo pensar el equipo médico del puesto fronterizo que se trata de "un caso sospechoso" del virus.

Las autoridades de Salud haitiana dispusieron buscar al sospechoso y llevarlo al centro de cuarentena del hospital La Paix, en Delmàs, al norte de Puerto Príncipe, para los análisis de rigor.

De Lisania Batista

No hay comentarios: