2 de junio de 2009

Otros dos jóvenes confirmados con A H1N1; se elevan a 13 afectados por virus

Otros dos jóvenes residentes en el Distrito Nacional que fueron confirmados positivos de la gripe A H1N1 se encuentran en buen estado de salud, informó este martes la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS). Conforme establece el Boletín Especial número dos de la Dirección General de Epidemiología, se trata de dos jóvenes del sexo masculino, de 16 y 18 años de edad, elevándose a 13 los confirmados con la enfermedad en el país. Precisa que ambos se encuentran en buen estado de salud, sin que haya sido necesaria su hospitalización para tratamiento clínico. Observa, sin embargo, que las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia epidemiológica.

“Los dos nuevos casos corresponden al sexo masculino de 16 y 18 años residentes en el Distrito Nacional e iniciaron síntomas el 24 de mayo. Tienen vínculo epidemiológico con uno de los casos confirmados y que fueron anunciados el domingo pasado”, expresa el informe.

Hasta el momento, de las 13 personas afectadas solamente una ha tenido que ser hospitalizada, y las demás han coincido en presentar un cuadro clínico leve.

Las autoridades sanitarias informaron el domingo pasado que desde que la SESPAS inició la vigilancia intensificada se habían investigado por laboratorio 308 casos sospechosos, de los cuales 11 resultaron positivos de A H1N1. Destacaron que “hasta el momento el cien por ciento de los casos han presentado un cuadro clínico leve y la evolución considerada favorable.

De la totalidad de los casos registrados, 10 corresponden al Distrito Nacional y los restantes tres a las provincias Santo Domingo, Santiago y Peravia.

Las autoridades sanitarias reiteraron la exhortación a la población de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que incluyen el reforzamiento de las prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, así como quedarse en sus hogares si presenta la sintomatología de la enfermedad.

También a acudir al médico que si una persona tiene gripe y presenta dificultades respiratorias, está embarazada, tiene una enfermedad crónica o utiliza medicamentos inmunosupresores.

No hay comentarios: