8 de junio de 2009

Vice asegura subsidio eléctrico funcionará a partir del próximo mes

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la República y coordinador de las Políticas Sociales del Gobierno, Rafael Alburquerque aseguró este lunes que para el próximo mes de julio podría estar funcionando el subsidio focalizado a la electricidad, a través del instrumento de la Tarjeta Solidaridad. Explicó que en principio el Bonoluz funcionará igual que el subsidio para el Gas Licuado de Petróleo para los hogares, es decir con la Tarjeta solidaridad, y que a través de este mecanismo serán beneficiados unos 800 mil hogares pobres e indigentes en todo el territorio nacional. Informó que este sistema de subsidio para la electricidad será diñado de inmediato, tal y como le instruyó el presidente Leonel Fernández mediante el decreto con el que también dispuso la eliminación del Programa de Reducción de Apagones (PRA).

“Pensamos que los 800 mil hogares pobres, indigentes y de clase medida baja, ese universo de 800 mil hogares que recibe el Bonogas Hogar, en principio son los que deben participar en el Bonoluz, que será un subsidio para el pago de la energía eléctrico”, precisó el vicemandatario al ser entrevistado en el Palacio Nacional. Alburquerque explicó que el Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno inició los estudios para determinar el monto del subsidio, partiendo del consumo por kilovatios.

“El decreto habla de corto, de breve tiempo y yo me imagino que dentro de un mes, el mes que viene ya estaría funcionando el subsidio”. Aclaró que con el PRA, el gobierno focalizaba la electricidad por barrios, pero ahora será focalizado por hogares pobres, “en los barrios puede haber talleres de herrería y de soldadura que consumen mucha electricidad y lo lógico es que este subsidio se focalice en base a la pobreza del hogar y es lo que vamos hacer ahora”. Dijo que estos hogares pobres ya están identificados previamente por el Sistema Único de Beneficiario (Siuben).

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: