29 de julio de 2009

Asesinan a jefe policial, a su esposa y a sus dos hijos en el este de México

Veracruz (México), 29 jul (EFE).- Un jefe policial, su esposa, sus dos hijos y otros dos jóvenes, al parecer familiares, fueron asesinados hoy por un grupo armado en el estado de Veracruz, en el este de México, informaron fuentes oficiales. Fuentes de la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Estado indicaron que el ataque policial se produjo a las 05.00 hora local (10.00 GMT) en la casa del comandante policial, identificado como José Antonio Romero Vázquez. Romero era subcoordinador operativo de la Policía Intermunicipal del puerto de Veracruz, en el Golfo de México, y la localidad aledaña de Boca del Río.

La vivienda de las víctimas se encuentra entre las calles Balanjú y Uxmal de la colonia Chalchihuecan, del municipio de Veracruz, situado a 400 kilómetros al este de la capital del país.

Tras el ataque, el domicilio se incendió por completo, por lo que se presume que los agresores lanzaron granadas contra la casa.

La virulencia del atentado llevó a las autoridades a enviar al lugar a efectivos del Ejército y de la Marina mexicana, que acordonaron la zona, mientras se realizan las investigaciones.

Las fuentes no descartan que los cuatro jóvenes sean menores de edad, pero aún no han proporcionado más datos sobre los fallecidos.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio López Esquer, confirmó a Efe, no obstante, que entre las víctimas se encuentran la esposa del jefe policial y sus dos hijos.

Los informes oficiales preliminares señalan que frente a la casa fueron encontrados decenas de cartuchos percutidos de armas de diversos calibres. Los especialistas de la Dirección de Servicios Periciales iniciaron el levantamiento de pruebas.

Durante los meses de junio y julio del presente año, Veracruz ha sido escenario de asesinatos y enfrentamientos armados relacionados con el narcotráfico, con un saldo global de al menos 30 personas muertas.

Entre los hechos más relevantes se encuentra el ataque armado con granadas a varios comercios de la zona turística que conforman Veracruz y Boca del Río, y un enfrentamiento armado entre agentes federales y sicarios en las calles del centro histórico del puerto veracruzano.

En el primer caso, registrado el pasado 25 de junio, no hubo que lamentar daños personales, aunque sí materiales. En el segundo, que tuvo lugar el pasado día 13, dos presuntos sicarios resultaron calcinados, cuatro personas heridas y cinco automóviles incendiados.

No hay comentarios: