29 de julio de 2009

Comisión rechaza Sala Constitucional; pide ampliar CNM y presidencia SCJ sea por 7 años

Aprueban cargos congresionales y municipales sean por 6 años en elecciones 2010

La comisión creada para estudiar los artículos referentes al Poder Judicial recomendó este miércoles a la Asamblea Nacional Revisora, excluir la creación de una Sala Constitución, como sugiere el presidente Leonel Fernández, y sugirió la ampliación de 7 a 8 la cantidad de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para incluir al Procurador General de la República. Asimismo, en un informe presentado al Pleno de la Asamblea, solicitó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y sus sustitutos ejerzan esas funciones por un periodo de 7 años, al término del cual y previa evaluación de su desempeño por el CNM, podrán ser elegidos por una segunda ocasión.

Dentro de las funciones del CNM éste podrá evaluar a los jueces de la SCJ, es decir, que tendrá un control disciplinario sobre estos magistrados.

También recomienda la creación del Consejo del Poder Judicial (CPJ), el cual estará integrado de la forma siguiente: por el presidente de la SCJ, quien la presidirá, un juez de la Suprema elegido por el pleno de la misma; un juez de la Corte de Apelación; un juez de Primera Instancia; un juez de Paz y un director ejecutivo, con voz pero sin voto, quien fungirá como Secretario, éste será designado por el CPJ.

Asimismo, dicha comisión recomienda la creación del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), el cual estará integrado de la manera siguiente, por el Procurador General de la República, quien la presidirá; un procurador general adjunto elegidos por sus pares; un procurador general de corte apelación, elegidos por sus pares; un fiscalizador, elegidos por sus pares y director del Ministerio Público, con voz pero sin voto quien fungirá como Secretario.

Igualmente, recomienda que el presidente de la República sólo podrá escoger el Procurador General de la República y una cuarta parte de los procuradores adjuntos, los demás representantes, (procuradores adjuntos, fiscales y ayudantes fiscales) será escogido por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP).

El vocero de los asambleístas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, se mostró de acuerdo con el informe de la comisión, pero objeta la ampliación de 7 a 8 la cantidad de miembros del CNM.

Expresó que podría ocasionar un empate para la escogencia de los jueces, por lo que habría que establecer entonces el doble voto para el Presidente, por lo que desquilibra el CNM.

Dijo que es partidario que los legisladores que van integrar al CNM, tendrá que ser distinto a los presidentes de las cámaras.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Reinaldo Pared Pérez, dijo que se reserva su parecer sobre la recomendación que hizo la comisión en cuanto excluir la creación de la Sala Constitucional.

Los asambleístas acogieron una petición de Ruddy González, del PRD, de dejar sobre la mesa el informe referente al Poder Judicial, alegando que los asambleístas no conocían su contenido.

En tal sentido, Pared Pérez, convocó para este jueves a las diez de la mañana, la sesión, en la cual se conocerá, el informe del Poder Judicial que presentó el presidente de la comisión, Víctor Suárez.

Aprueban cargos congresionales y municipales sean por 6 años en elecciones 2010

Previo a la lectura del informe, la Asamblea Revisora aprobó que los senadores, senadoras, diputadas y diputadas, así como diputados supranacionales, alcaldes, directores y sub- directores de Juntas de Distritos Municipales y vocales elegidos en el año 2010, durarán en sus funciones seis años. Los suplentes de los regidores, también durarán seis años.

Se recuerda que esto había sido aprobado por los asambleistas sin embargo, alegando que se había cometido un error en un artículo transitorio, fue conocido nuevamente.

Los asambleístas aprobaron el informe presentado por la comisión especial que presidió Teodoro Ursino Reyes, el cual incluyó los ordinales octavo y noveno del Proyecto de Reforma Constitucional sometido por el Poder Ejecutivo, el 2 de junio 2009.

Los senadores y senadoras, diputados y diputadas elegidos en el año 2010, excepcionalmente, duraran en sus funciones 6 años.

La Asamblea Revisora, aprobó el articulo 245 que establece: la necesidad de la reforma constitucional se declarara por una ley de convocatoria con las dos terceras partes de los miembros de cada una de las cámaras de congresistas, quienes conocerán los objetos de la reforma, articulado que estaba pendiente de aprobar

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios: