29 de julio de 2009

Huelga médico en hospitales públicos podría prolongarse

Centros de salud casi vacíos; directores y militares atienden consultas

SANTO DOMINGO, RD.-La huelga convocada para este miércoles y jueves tiene cara de prolongarse sin tiempo definido, si las autoridades pertinentes no dan señales de aumento de salario a los galenos, enfermeras y bioanalistas, aseguró hoy el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero. Los hospitales lucen casi vacíos, y los directores, subdirectores y militares atienden a los pocos pacientes que acuden a consultas normales, cumpliéndose la huelga en un 90% en los centros público de salud del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

El sindicalista gremial explicó a periodistas de El Nuevo Diario, que la Coordinadora Nacional de la Salud que en este momento agrupa a 11 organizaciones, se reunirá este viernes en La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, a las 8:00 de la mañana; pero los resultados serán dados a conocer en rueda de prensa a las 10:00 de la mañana en el mismo lugar. “Será este viernes cuando decidiremos si continúa la huelga médica o no, necesitamos que el Gobierno nos ponga atención, tenemos más de un año y medio y no hemos tenidos el aumento real que conlleva un especialista de la salud”, expresó Ariel Suero.

Dijo que la ciudadanía está consciente de que el Gobierno no está atendiendo los reclamos de los diversos sectores que conforman la sociedad, y señaló que la actitud de las autoridades es de indolencia ante las demandas que le hace la población. Reiteró que la lucha de los médicos no es sólo por lograr un aumento salarial, sino porque mejoren las condiciones del sistema de salud en el país, donde apenas se destina el 1.3% del Producto Bruto Interno Bruto (PIB), cuando en el resto de los países de América Latina ronda el 6%.

Informó que el salario de los médicos dominicanos ronda los 22 mil pesos mensuales y el de las enfermeras de 8 mil, y destacó que los galenos reciben alrededor de 50 a 60 pesos por consulta en los hospitales públicos, mientras que en una clínica privada sus ingresos, por ese servicio, son de 500 pesos. El presidente del CMD reprochó nuevamente la actitud de las autoridades de sacar con grilletes y bombas lacrimógenas y golpes a los médicos que estaban en huelga en la Secretaria de Trabajo, significando que eso no se había visto en ningún gobierno en República Dominicana.

Catalogó la huelga de exitosa en un 90 por ciento, y criticó la actitud del secretario de Salud Pública que hizo un llamado a los pacientes para que acudan este miércoles a los hospitales del país, garantizándole servicios. En recorrido por los hospitales Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar y el Robert Reid Cabral, se observó poca asistencia de pacientes a consultas normal, pero si una gran cantidad en emergencia. En los centros de salud sólo los directores y sub directores y algunos médicos militares estaban dando consultas a los pacientes, acatando de esa forma los galenos el llamado a paro.

Al hospital Robert Read Cabral fue donde mayor cantidad de pacientes acudieron, y fueron atendidos por el doctor Emilio Mena, director de este centro. La situación provocó que algunos pacientes se desesperaran debido al poco personal médico que asistió a sus labores. De su lado, el presidente del CMD estuvo integrado a los médicos del hospital Francisco Moscoso Puello, donde aseguró que el llamado a paro fue acogido por los médicos en todos los centros públicos del país. Informó que este jueves la reunión de los médicos será en hospil Luis Eduardo Aybar, a las 10:00 de la mañana, y que ahí se evaluará el éxito de la huelga

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: