24 de septiembre de 2009

CUANDO MATARON A AMIN ABEL LA PATRIA LLORO

CUANDO MATARON A AMIN ABEL LA PATRIA LLORO
  • No importó que se graduara Magna Cum Laude. Era enemigo del gobierno y había que matarlo. Había cometido el gran crimen de matar la ignorancia en un país repleto de analfabetos. Hablaba de libertad, derechos a la paz y al pan, derecho a vivir en bienestar. Muy peligroso, su vida se convirtió en un dolor de cabeza para los que junto a Joaquín Balaguer habían convertido estos 48 mil kilómetros cuadrado de patria en un sencillo potrero. Había que aniquilarlo para que sus ideas no prendieran en las masas.
  • Amin Abel Hasbun, nacido un 12 de octubre de 1942 en Santo Domingo, dedico por entero su vida a luchar por lo que creía. No importo sacrificio. Estaba seguro que donde había lucha el sacrificio es constante y mas que un obstáculo se convertía en aliciente para continuar. Inicio sus actividades en pos de una patria mejor en el año 1960 en pleno auge de la dictadura Trujillista demostrando tener arrojo y decisión, desafiando el peligro que para ese entonces acechaba contra todo aquel que se atreviera a enfrentar la fiera en el poder y los energúmenos que les servían de sostén. Amin se destaco en los acontecimientos que se desarrollaron el 20 de Octubre de 1961 cuando cientos de estudiantes ocuparon las azoteas de las Calles Espaillat, arzobispo Nouel y Palo Hincado exigiendo castigo para los remanentes de la dictadura trujillista y la apertura de la Universidad de Santo Domingo cerrada mediante el Decreto 7189 por Joaquín Balaguer, quien sustituyo a Trujillo en virtud de su condición de presidente Títere de ese gobierno.
  • El valor y coraje demostrado por Amin Abel Hasbun en este acontecimiento presagiaban ya sus estimables dotes de revolucionario. Frente a la masacre policial, Amin dirigió la resistencia desde las azoteas de las viviendas de ciudad nueva, en donde con sus puños y letras escribió un gran cartel que decía “Ciudad Nueva: Zona Libre” consigna que 4 años mas tarde, mientras contraía matrimonio en la ciudad de Puerto Plata, se convertiría en un grito de guerra al estallar la revolución de Abril del 1965. Cientos de jóvenes fueron masacrados por la Policía. Sin embargo, como lo haría durante toda su vida, el Dr. Balaguer no solo felicito a la Policía por su actuación sino que dijo de ella que ese día “se escribió una página de honor en la historia de las fuerzas nacionales dominicanas”. Y todavía la sangre de estudiantes muertos no se había secado. De igual manera, fue notoria su participación en la lucha por la Autonomía Universitaria en los meses de diciembre del 1961 y enero del 1962, así como su resistencia al golpe de estado contra el profesor Juan Bosch en 1963, día en que fue hecho preso y en una acción de extrema valentía escapo del palacio de la Policía Nacional.
  • Se le recuerda su participación en acciones urbanas de apoyo a la guerrilla de 1963 que encabezo Manuel Aurelio Tavarez Justo. Para el año 1964 ocupa la Secretaria General de la Federación De Estudiante Dominicano, FED, distinguiéndose en su lucha en contra del gobierno de facto del Triunvirato, el cual denuncio a la comunidad internacional en un congreso organizado por la Unión Internacional de Estudiantes, UIE, en Hungría. Al estallar la revolución de abril del 1965, día que contrajo matrimonio, parte para la ciudad capital desarrollando sus acciones en la zona norte en donde enfrento cuerpo a cuerpo a las fuerzas reaccionarias que a sangre y fuego sembraban el terror entre sus moradores. Ocupada por las fuerzas reaccionarias esta parte de Santo Domingo se traslada a Ciudad Nueva, donde junto a militares Constitucionalistas y otros cuadros políticos dio formación a La Academia de Instrucción Política-Militar “24 de Abril”.
  • De su capacidad en esta materia damos fe los que militamos en el Movimiento Popular Dominicano, MPD, en esta ciudad de San Juan de la Maguana, los cuales tuvimos el honor de aprender de el asuntos de autodefensa militar. Fue hecho preso por militares al servicio del régimen balaguerista, en la sección Arenoso de San Francisco de Macorís, el 15 de febrero del 1968, posteriormente puesto en libertad y se traslado a esta ciudad de San Juan de la Maguana donde se integro a los trabajos organizativos del Partido. Recuerdo que las reuniones las hacíamos en la casa numero 3 de la Proyecto 1, al lado de la escuela Sur-oeste, donde Doña Anitica, hoy fallecida. Posteriormente fue acusado junto a otros cuadros del MPD de haber planificado y ejecutado el secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley ocurrido en 1970, en donde 21 presos políticos pudieron salir al exterior y así salvarlos de una muerte segura en las cárceles del país. Contra Amin Abel Hasbun se desarrollo una implacable persecución. No valieron las incontables voces que se levantaron a favor de este revolucionario: Ministros católicos y evangélicos, el Consejo Universitario, Asociación de Abogados, médicos, Sindicatos, Clubes, Frentes Estudiantiles e instituciones internacionales. La sed de sangre del gobierno balaguerista solo se saciaba con sangre de revolucionarios.
  • El 24 de septiembre 1970 se le dio criminalmente término a una vida tan productiva. Tanta dignidad y amor desinteresado por la patria echado a perder por tres sencillas onzas de plomo en la nuca, disparadas por un ignorante recibiendo órdenes de un déspota ilustrado: Joaquín Balaguer.

No hay comentarios: