23 de septiembre de 2009

FBI recomienda elevar vigilancia en estadios y hoteles ante posibles ataques

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional enviaron recomendaciones similares la semana pasada referidas a los sistemas de transporte público.

Washington, (EFE).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) envió a las policías locales en Estados Unidos recomendaciones para que aumenten su vigilancia en estadios y hoteles de lujo que puedan ser blanco de ataques terroristas, informó hoy un portavoz. El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional enviaron recomendaciones similares la semana pasada referidas a los sistemas de transporte público. "Con el comienzo de las temporadas de deportes, como el fútbol profesional y universitario, se producirá la concurrencia de miles de personas a diferentes estadios", señaló el portavoz, quien destacó que hay que extremar la vigilancia.

La experiencia de otros países como España y Pakistán muestra que los grupos terroristas atacan los sistemas de transporte público y los hoteles más lujosos, y a eso se deben las recomendaciones del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional.

Aunque estos boletines regulares no son secretos, tampoco tienen el propósito de difusión pública, según el portavoz, quien aclaró que las recomendaciones se distribuyen una o dos veces por semana y no implican que las autoridades tengan conocimiento específico de algún plan de ataque terrorista.

"Si bien el Departamento y el FBI no tienen información sobre fechas, sitios o blancos de algún plan de ataque, creemos que es prudente elevar el grado de vigilancia de las policías locales en relación con los objetivos y tácticas de actividades terroristas previas", señaló el comunicado.

Un boletín relacionado con los estadios y otras sedes de acontecimientos deportivos indica que los ataques ocurridos contra multitudes han incluido bombas de fabricación casera y vehículos cargados con explosivos.

Asimismo, según el Gobierno, algunos terroristas detenidos e interrogados han hablado del uso de aviones y armas químicas para ataques contra Estados".

Un manual de la red terrorista Al Qaeda de instrucción para combatientes señala que "la destrucción de los sitios de diversión, inmoralidad y pecado, y el ataque contra centros económicos vitales, son objetivos clave".

Las autoridades estadounidenses informaron ayer que buscan a una docena de personas relacionadas con un supuesto complot para atentar en Estados Unidos destapado la semana pasada.

Las pesquisas se llevan a cabo principalmente en Denver (Colorado) y Nueva York, donde ya habían sido detenidos tres hombres de origen afgano tras una investigación.

El pasado sábado el FBI detuvo en Denver a Najibullah Zazi, de 24 años, y a su padre Mohammed Wali Zazi, de 53, a los que habían interrogado en días previos acusados de mentir a los agentes federales.

Ese mismo día, según indicó el Departamento de Justicia en un comunicado, también fue detenido en Nueva York el clérigo musulmán Ahmad Wais Afzali, de 37, en relación con la supuesta trama terrorista.

No hay comentarios: