28 de septiembre de 2009

París denuncia nuevos y graves ataques contra las libertades en Honduras

El Gobierno francés ha difundido una declaración en la que insta a las autoridades del Gobierno interino de Honduras a que respeten la "inviolabilidad de los locales diplomáticos"

París, (EFE).- El Gobierno francés denunció hoy los "nuevos y graves" ataques contra las libertades públicas, previstos en el decreto del Gobierno interino de Honduras que suspende las garantías constitucionales en ese país. Ese decreto de las autoridades de facto contiene importantes restricciones a "las libertades de circulación, reunión e información", declaró hoy a la prensa un portavoz del Ministerio galo de Exteriores. Francia "deplora" también la expulsión de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) "que debía abrir la vía a un nuevo esfuerzo de mediación del secretario general de la OEA (José Miguel Insulza)" con vistas a poner fin a la crisis política hondureña.

El Gobierno francés ha difundido una declaración en la que insta a las autoridades del Gobierno interino de Honduras a que respeten la "inviolabilidad de los locales diplomáticos" y condena los "actos de intimidación" contra la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en la que se refugia desde hace una semana el depuesto presidente, Miguel Zelaya.

Por todas estas razones, añadió el portavoz, Francia sigue con "gran preocupación" la evolución de la situación política en el país centroamericano.

El decreto del Gobierno interino que suspende las garantías constitucionales durante 45 días ordena además el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes, el cierre de medios de comunicación que "ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley" y la detención de personas que sean consideradas sospechosas.

No hay comentarios: