29 de septiembre de 2009

Suministro eléctrico seriamente afectado este martes con un déficit en 41%

Por salida de nueva plantas generadoras

SANTO DOMINGO.- La caída de la generación se agudizó este martes, y según los reportes oficiales la demanda máxima a media tarde se ubicó en 2,115 megavatios, y sólo mil 242 megas estaban en línea. Casi medio país está apagado. La empresa distribuidora EDE-Este informó que el suministro eléctrico se encuentra seriamente afectado en su área de influencia debido a la precaria disponibilidad de generación. Se informó que el déficit en el suministro llegó a estar en 41% poco antes de que entrara la hora pico, pero los reportes de las empresas distribuidoras establecían un déficit por encima de lo habitual.

En la región del Cibao la situación se tornó deplorable con la salida de 183 megavatios que aporta la generadora San Felipe, en Puerto Plata. Según se informó la falta de combustible está entre las causas de la salida de esta generadora.

Ede-Este explicó que importantes unidades generadoras provocaron un incremento en el déficit de generación de 702 megavatios de una demanda de 2,066 megavatios en el sistema eléctrico interconectado. De una demanda de 548 megavatios apenas abastecía el 56%.

La empresa precisa que esta problemática ocasiona que un circuito que debe recibir una interrupción diaria esté recibiendo dos y tres interrupciones por más horas de lo establecido.

Confía que en la medida que mejore la producción de electricidad, de esa misma manera se irá corrigiendo las interrupciones eléctricas.

Están fuera de servicio las generadoras Haina I (54 MW), Haina II (54 MW), Haina IV (94), Haina Gas (103 MW), Macorís II (100), Macorís III (100), Los Mina V (105), Los Mina VI (105) y San Felipe (185). A esta situación energética se le sumó la salida de Pinalito (25 MW) y también la unidad Monte Río bajo su producción de 72 MW a 45 Megavatios.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: