26 de octubre de 2009

Comienzan vistas para determinar el futuro de objetos del Titanic

26/10/2009

Washington, 26 oct (EFE).- Un tribunal de Virginia (EE.UU.) inició hoy una serie de vistas tras las cuales una jueza determinará el futuro de miles de objetos rescatados del Titanic, que se hundió en su viaje de bautizo en 1912.

Se trata de joyas, canicas, billetes, piezas de vajilla y otros objetos del barco y posesiones personales de los 1.522 pasajeros.

La empresa que los ha sacado del mar en seis inmersiones, RMS Titanic, demanda que se le reconozca como dueña de los 5.900 artefactos, que valora en más de 110 millones de dólares.

Desde su rescate, Premier Exhibitions, la compañía matriz, los ha exhibido por el mundo, pero carece del derecho pleno de propiedad. Los tribunales sí le han dado la exclusividad para recuperar restos del naufragio, que ocurrió cuando el buque chocó contra un iceberg.

En la audiencia de hoy, ante la jueza Rebecca Beach Smith, un miembro del consejo directivo de RMS Titanic, el ex coronel Jack Jacobs, prometió que la compañía preservará los artefactos.

La empresa informó al tribunal de su intención de presentar más de una docena de expertos durante esta semana para cimentar su demanda. Además, ha revelado que sopesa una séptima inmersión hasta el pecio el próximo año, que sería la primera desde 2004.

Robert Ballard descubrió el lugar donde descansa en 1985 y poco después el mito sobre el Titanic desató una disputa legal sobre el destino de los objetos que contiene.

Smith, que lleva el caso desde hace una década, ha descrito el buque como "un tesoro internacional".

Por ello, las magistrada ha determinado que los fragmentos de la vida de los pasajeros y tripulantes deben ser mantenidos como una colección única, y no subastados en solitario, y que deben estar accesibles al público, como exigía el Gobierno de Estados Unidos.

Si RMS Titanic gana el proceso, podrá venderlos como un bloque a un museo o un coleccionista privado. EFE

No hay comentarios: