18 de octubre de 2009

EEUU, Rusia y Francia negocian en Viena con Irán el procesamiento de uranio

Rusia intensifica en Damasco esfuerzos promover la paz en O.Medio

Viena, 18 oct (EFE).- Estados Unidos, Rusia y Francia se reúnen a partir mañana en Viena con Irán para negociar el procesamiento de su uranio enriquecido en el exterior, en un intento de devolver la confianza mutua a las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Representantes de esos tres países analizarán con técnicos iraníes los términos del envío de unas 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia, donde debe ser enriquecido hasta cerca de un 20 por ciento de pureza.

El plan -según Occidente- ideado en la reunión nuclear de Ginebra, el 1 de octubre pasado, prevé el posterior traslado del uranio a Francia, donde sería convertido en combustible nuclear y luego devuelto a Irán para su uso en un reactor científico en Teherán.

Este reactor científico funcionaba hasta ahora con combustible atómico de fabricación argentina, que fue recibido en 1993 y que está dejando de funcionar.

El encuentro entre los expertos de los cuatro países, que durará unos dos o tres días debido a su complejidad técnica, está considerado como crucial para el futuro de las negociaciones internacionales sobre el controvertido programa nuclear iraní.

De lograrse un acuerdo, la comunidad internacional ganaría tiempo para las conversaciones al sacar de Irán el 80 por ciento del uranio enriquecido hasta ahora (unos 1.500 kilos, según los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA) en la planta de Natanz (centro de Irán).

La República Islámica, sin embargo, niega que esta estrategia -que sirve principalmente como medida para crear confianza- haya sido acordada recientemente en un encuentro de Ginebra con las principales potencias nucleares, más Alemania (el llamado Grupo 5+1).

No sólo por eso el encuentro de Viena está acompañado de cierta incertidumbre, sino también por el nivel de los representantes enviados por las partes involucradas, que no había sido concretado.

La semana pasada, fuentes diplomáticas en Viena indicaron que el líder de la delegación iraní sería el propio jefe del programa nuclear de Teherán, Ali Akbar Sahlei, algo que parece descartado ahora.

Estados Unidos todavía no había decidido a mediados de la semana pasada a quién enviará a la capital austríaca, según reconoció el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, destacó el pasado día 11 en Teherán que el encuentro de Viena "es una prueba para una futura cooperación fructífera" y advirtió de las consecuencias negativas si fracasa.

Mientras, los países occidentales parecen determinados a aplicar nuevas sanciones, incluso contra la industria energética de Irán, si las negociaciones no avanzan.

Así las cosas, las partes involucradas tienen previsto encontrarse el lunes a partir de las 15.00, hora local (13.00 GMT) en la sede del OIEA y según fuentes del organismo, la reunión podría durar entre dos o tres días.

El próximo día 25, los inspectores del OIEA tienen previsto iniciar una inspección especial de la instalación de enriquecimiento de uranio, revelada recientemente y construida por Irán cerca de una base militar en la ciudad de Qom, al suroeste de Teherán. EFE

Rusia intensifica en Damasco sus esfuerzos para promover la paz en O.Medio

Damasco, 18 oct (EFE).- El enviado ruso para Oriente Medio, el viceministro de Exteriores, Alexander Sultanov, afirmó hoy en Damasco que su país se esforzará en promover la paz en la región, que es, a su juicio, esencial para la estabilidad en el mundo.

"Hemos acordado intensificar los esfuerzos para estimular un avance en las negociaciones del proceso de paz", aseguró Sultanov tras su reunión con el ministro sirio de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem.

Sultanov llegó a Damasco anoche procedente de Beirut como parte de un viaje por la región que incluirá también Israel, los territorios palestinos y Egipto.

"Rusia y Siria creemos que es necesario realizar esfuerzos más activos para lograr la paz en Oriente Medio", afirmó Sultanov, quien añadió que la normalización de la situación en la región contribuirá a "un mejor ambiente en todo el mundo".

Está previsto que se entreviste también con el presidente sirio, Bachar Al Asad, para reforzar el apoyo al plan de Moscú de acoger nuevas conversaciones para impulsar el proceso de paz.

En enero pasado, Moscú se ofreció para acoger una conferencia de paz para Oriente Medio en la primera mitad de este año, en una propuesta que fue bien acogida por palestinos y árabes pero que fue ignorada por EEUU e Israel.

Esta conferencia tendría por objeto continuar con las negociaciones iniciadas en noviembre de 2007 en Annapolis (EEUU), donde se alcanzaron pocos progresos en torno al proceso de paz, que quedó completamente paralizado tras la pasada ofensiva israelí sobre Gaza, que causó más de 1.400 muertos.

Sultanov ya visitó Damasco el pasado 19 de julio para tratar que sus planes de celebrar esta reunión en la capital rusa vieran la luz pronto.

Rusia, junto con el resto de miembros de Cuarteto para Oriente Medio (ONU, UE y EEUU), acordaron en la reunión de ministros de Exteriores del G8 de finales de junio pasado que la única solución viable al conflicto palestino-israelí es la creación de un Estado palestino. EFE

No hay comentarios: