17 de octubre de 2009

El 22 por ciento de los nicaragüenses padece de desnutrición, según la FAO

Managua, 17 oct (EFE).- Casi 1,25 millones de nicaragüenses, el 22 por ciento de la población, padecen desnutrición, lo que constituye uno de los niveles más altos de América Latina, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El representante de la FAO en Nicaragua, Gero Vaagt, calificó ante la prensa como "preocupante" y "una de las cifras más altas en Latinoamérica" el porcentaje de desnutridos en el país, a pesar, subrayó, de que la cantidad se ha reducido en los últimos 20 años.

El funcionario precisó que la desnutrición ha pasado de un 52 por ciento, en 1989, a 22 por ciento este año, lo cual, consideró, ha sido "un progreso fuerte".

El anterior estudio realizado por la FAO, en 2008, indicaba que casi 1,4 millones de nicaragüenses, el 27 por ciento de la población, estaban desnutridos, lo que constituía el nivel más alto de Centroamérica.

Vaagt informó que la FAO está apoyando al Gobierno de Nicaragua a través de varias iniciativas, entre ellas asistencia técnica, para garantizar la seguridad alimentaria en esta nación centroamericana.

También que apoyarán al Gobierno que preside Daniel Ortega para enfrentar los efectos de la sequía en este país.

Resaltó, sin embargo, que Nicaragua "tiene un potencial fuerte" en el sector agropecuario, porque cuenta con tres cosechas anuales: primera, postrera y apante.

Apante es la tercera y última siembra de granos básicos, especialmente fríjol, que se inicia a finales de este mes en regiones húmedas del país.

El representante de la FAO en Nicaragua dio estas declaraciones a la prensa, luego de participar hoy en una caminata en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

En esa marcha, que recorrió varias avenidas de esta capital, fue convocada por la FAO y encabezada por los ministerios de Educación, y Agropecuario y Forestal.EFE

No hay comentarios: