14 de octubre de 2009

Pide al gobierno enfrentar con firmeza flagelo de la delincuencia

Por: EURÍPIDES MÉNDEZ

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas Fausto Figuereo pidió a las autoridades del gobierno hacer un mayor esfuerzo para combatir el flagelo de la delincuencia, que cada día crece más, en acciones y forma de cometer sus fechorías.

Dijo que el país necesita seguridad y agregó que los comerciantes detallistas deben estar al lado de las autoridades buscando formas comunes que puedan ayudar a un mejor vivir. Los comerciantes están dispuestos a colaborar siempre y cuando sean tomados en cuenta como institución.

Señaló que en el sector del comercio detallista existe mucha inseguridad, debido a que los actos delictivos han aumentado de manera significativa en los últimos tiempos.

En otro orden dijo que su gestión busca que el gobierno no siga traspasando más impuestos al deprimido sector que él representa.

Indicó que fruto del alto precio del kilo de energía eléctrica con sus apagones y los altos precios de los alquileres, así como los aumentos que han registrado los salarios en los últimos diez años y la falta de circulante, entre otros, han provocado la quiebra de miles y miles de comerciantes en todo el país.

Señaló que muchos negocios están operando a fuerza de grandes limitaciones, y gracias al apoyo que siempre han brindado los empresarios y algunos bancos comerciales que han diseñado programas de préstamos al sector detallista, los cuales cree han sido muy tímido, le ponen muchas trabas para conseguir capital de trabajo.

En otro aspecto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas, Fausto Figuereo, manifestó que el canal de distribución más idóneos con que cuentan las empresas nacionales es el comercio detallista.

Indicó que la organización representa el 70 por ciento de las ventas directas al consumidor, por ende dijo que los comerciantes detallistas tienen que preparase cada día más para dar el servicio que merecen los clientes, que son la materia prima de cada negocio.

Señaló que por años han tenido que enfrentar a los gobernantes y autoridades, a fin de que reconozcan el papel del pequeño comerciante, ya que aportan junto a todas las Mypimes del país el 60 por ciento de los empleos privados y más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto.

El Presidente de la FENACODEP, agradeció al Programa de Apoyo a la Pequeña y mediana Empresa (PROMIPYME), el respaldo que le ha dado al sector de los comerciantes detallistas.

Dijo que aunque los prestamos no fluyen con la rapidez que se amerita ese sector, se hacen esfuerzos para mejorar los mismos.

En ese sentido indicó que el gobierno tiene que hacer más factible el acceso del pequeño comercio a préstamos blandos, que se fomente el empleo, que se combata la pobreza, ya que esta última puede alternar el modo vivendi de cualquier país.

No hay comentarios: