30 de octubre de 2009

Un millón de mexicanos trabaja para narcos y de ellos 200.000 son mujeres

30/10/2009

México, 30 oct (EFE).- Poco más de un millón de personas trabajan para el narcotráfico y de ellas "alrededor de 200.000" son mujeres, señaló hoy la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), sobre la base de estimaciones policiales. En un comunicado el presidente de esa organización, José Jacobo Femat, explicó que la situación es "un fenómeno alarmante" que, en el caso de las mujeres, resulta de "la inequidad de género y la falta de oportunidades para tener un empleo lícito".

"Lo anterior demuestra lo erróneo de las políticas públicas del Gobierno federal para mitigar la pobreza en el medio rural con sus programas asistencialistas ya que el sector femenino ha visto como alternativa participar en la siembra, producción, elaboración y distribución de drogas", agregó Femat.

Los comentarios los hizo el representante campesino al inaugurar el II Encuentro Nacional de Mujeres Líderes de la COCyP y están basados en la cifra de mujeres detenidas y procesadas por dichos ilícitos en México.

Según Femat, los estados donde esta presencia femenina en labores de narcotráfico sucede más a menudo son Chihuahua, Sonora, Durango, en el norte del país, y en Guerrero, en el sur, donde "hay poblaciones enteras viviendo de esta economía" ilícita.

La COCyP estima que en promedio las personas que se dedican en el medio rural mexicano al negocio de la droga obtienen en este país entre "5.000 y 10.000 pesos semanales" (entre 384 y 770 millones de dólares), agrega la nota.

Sobre el mismo asunto se pronunció ayer un líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) quien dijo que unos 600.000 jornaleros han sido atraídos por los carteles para cultivar (marihuana y amapola).

Álvaro López, líder de la UNTA, ofreció el dato en un acto celebrado en Saltillo, la capital del norteño estado de Coauhila, informó hoy el periódico Reforma.

No hay comentarios: