1 de octubre de 2009

Zelaya y Micheletti avanzan con cautela hacia mesa de diálogo

  • Ambos líderes se reúnen con el enviado de Insulza, el chileno John Biehl, en víspera del arribo de una misión de cancilleres de la OEA

  • AFP - TEGUCIGALPA

  • El depuesto Manuel Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti avanzaban hoy con cautela hacia un posible diálogo con la gestión de la OEA, en medio de focos de protestas y un creciente rechazo a la suspensión de libertades civiles en Honduras.
  • Grupos de zelayistas se congregraron cerca de la embajada de Brasil para exigir el retorno de "Mel", como se apoda a Zelaya, y la derogación del decreto que emitió el domingo Micheletti contra las libertades de movimiento, asociación y prensa. "Estamos de luto porque la democracia en Honduras está agonizando, protestamos en pequeños grupos porque el gobierno golpista emitió un decreto que limita todas las libertades", afirmó Josefa Martínez frente a la embajada.
  • Micheletti, a quien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió ayer levantar la medida, se reúne hoy con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evaluar esa posibilidad. Por la mañana ya lo había hecho con la cúpula empresarial.
  • La policía desalojó una pequeña manifestación cerca del canal 36, cerrado al igual que Radio Globo -ambos medios afines a Zelaya- por Michelleti el lunes en virtud de los decretos. La represión y los disturbios aumentaron desde el 21 de septiembre, cuando Zelaya -depuesto por el golpe del 28 de junio- volvió sorpresivamente y se refugió en la embajada brasileña.
  • Pendiente Acuerdo de San José
  • El enviado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno John Biehl, que ayer se reunió con Zelaya en la embajada, tiene previsto también un encuentro con Micheletti, en víspera del arribo de una misión de avanzada del organismo. "Vemos en ambos lados un deseo de dialogar en serio. El gran deseo de la comunidad internacional es que salga robustecida la democracia", afirmó Biehl, que prepara el terreno para la llegada el 7 de octubre a Tegucigalpa de una misión de cancilleres de la OEA con el secretario general José Miguel Insulza.
  • La negociación, que incluirá a grupos civiles -como empresarios y organizaciones sociales-, tendría como punto de partida el denominado Acuerdo de San José, propuesta del presidente costarricense Oscar Arias rechazada antes por Micheletti porque establece como punto central la vuelta de Zelaya al poder.
  • Zelaya dispuesto a ir a tribunales
  • El régimen de Micheletti, que pide a Brasil que entregue a Zelaya para que enfrente la justicia, donde está acusado de traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, declaró ayer que la propuesta de Arias podría sufrir cambios para alcanzar un "acuerdo aceptable". "Estoy dispuesto a ir a los tribunales, es que no me lo permitieron en su momento porque me sacaron del país. Estoy dispuesto a responder a los cargos que hay en mi contra, no tengo problema con eso", afirmó Zelaya desde la embajada.
  • Empresarios que apoyaron el golpe militar propusieron la restitución de Zelaya pero con poderes limitados, en tanto la Iglesia católica -criticada por pedir hace tres meses que no volviera- impulsa la reanudación de las negociaciones bajo mediación de Arias. "El Acuerdo de San José no está escrito en piedra, puede ser modificado. Se trata de un diálogo en que las partes tendrán la libertad de mejorar el pacto", comentó el funcionario chileno.
  • La presión internacional por una salida negociada continúa. En México, el Grupo de Río, formado por 24 países latinoamericanos y del Caribe, inició hoy una reunión a nivel de coordinadores para analizar la crisis. Una misión de seis congresistas de Brasil ingresará hoy a la embajada para verificar la situación, y ya se reunió con funcionarios de la CSJ y el Congreso, con un mensaje de apoyo al diálogo.
  • Palabras Claves: Manuel Zelaya, Roberto Micheletti, diálogo, negociación, OEA, suspensión, libertades, John Biehl, misión, cancilleres, Brasil, empresarios, sociedad civil, San José, Oscar Arias, Radio Globo, Tribunal Supremo Electoral

No hay comentarios: