5 de noviembre de 2009

57 millones de personas no tienen identificación en AL

La situación le preocupa al BID
  • BOGOTA.- El problema del registro civil en Latinoamérica y el Caribe, región en la que unos 57 millones de personas no cuentan con identificación, será tomado como central en las actividades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijeron hoy en Bogotá fuentes del organismo continental.

  • "Hemos identificado esto como una área estratégica", dijo a Efe el jefe de la División de Capacidad Institucional del Estado en el BID, el español Xavier Comas, que viajó a la capital colombiana para asistir a la I Cumbre Regional de Registros Civiles e Identificación, que comenzó el miércoles.

  • La cita, de tres días, reúne en Bogotá a unos 150 delegados de 22 países, convocados por el BID, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identificación y Estadísticas Vitales (Clarciev), que realiza de manera paralela su sexto encuentro.

  • Comas explicó que, con el registro como "actividad central", se busca corregir el problema del subregistro, fortalecer los entes responsables de la identificación y reconocer que, en una sociedad de la información, las entidades registrales dejarán de ser vistas como "decimonónicas" y serán el centro de la administración pública.

  • El experto del BID admitió que no existen datos, sino cálculos o estimaciones, sobre la falta de registro civil de ciudadanos en los países latinoamericanos y caribeños, e incluso, de defunciones, que también tiene enormes implicaciones, como de fraudes, para sufragar en comicios o recibir pensiones, entre otros.

  • Sin embargo, "creo que podemos hablar más o menos de un 10 por ciento de la población total (de la región)" sin registro civil, advirtió Comas, y observó que hay casos como el de Chile, cuyo subregistro es del 1 por ciento, y el de Haití, país en el que "el 40 por ciento de los ciudadanos no tiene identidad".

  • Los 41 países de Latinoamérica y el Caribe tienen unos 570 millones de habitantes, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

  • El alto cargo del BID observó que el cálculo incluye a la población infantil, cuyo caso consideró "muy preocupante".

  • Cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mencionadas en esta conferencia advierten que el 11 por ciento de los niños de 0 a 5 años en la región no son registrados.

  • "En realidad, hoy en día no debe haber ningún niño que cuando nace no sea solamente registrado, por cuanto el registro es la entrada a la ciudadanía y, por tanto, nos parece que es correcto e importante focalizarnos en el tema", subrayó Comas.

  • El experto resaltó que en la región "hay un acerbo, un 'stock' de población que no fue registrada al nacer y, entonces, es importante asegurar que esta población tenga en etapas posteriores de su vida la oportunidad de registrarse y entrar a disfrutar los derechos de la ciudadanía plena".

  • Pero debe hacerse de manera tal que se evite el fraude, se asegure que quienes se registran de manera tardía sean en realidad los ciudadanos que dicen ser y nacionales del país, advirtió Comas.

  • "Entonces, aquí hay un dilema que es importante: el de promover también el registro de los ciudadanos adultos, pero asegurar que este registro sea un registro que no tenga fallas que permitan el falso registro", dijo el alto cargo del BID.

  • La conferencia tiene como complemento una feria de tecnología de seguridad e identificación a la que asisten delegaciones de once empresas de Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Suiza y Colombia.

  • La feria es una muestra de recientes desarrollos en el área, entre ellos el de "almacenamiento de información genética a partir de la sangre" de una persona, adoptado en Estados Unidos, España y México, o de identificación personal a partir del iris, la forma del rostro y la huella digital.
De EFE

No hay comentarios: