6 de noviembre de 2009

Conmemoran 165 años de la Constitución con diversos actos

6/11/2009
La Vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo encabeza una ofrenda floral en Altar de la Patria en conmemoración del aniversario de la Constitución Dominicana.

El presidente Leonel Fernández expresó este viernes el propósito de cumplir fielmente las disposiciones contenidas en la Constitución de la República y exhortó a la población a hacer lo mismo, bajo el entendido de que los principios democráticos son las bases esenciales de la convivencia pacífica.

A propósito de celebrarse este viernes 6 el 165 aniversario de la proclamación de la primera Constitución de la República, fueron realizados diversos actos en Santo Domingo y San Cristóbal.

La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo encabezó la comisión de ese hemiciclo que depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria,

Mientras que los actos en San Cristóbal fueron encabezados por el síndico de ese municipio José Montás; el gobernador, Orlando Espinosa Medina; el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, y el secretario de Estado, Rafael Pérez Modesto, así como autoridades civiles y militares.

En su mensaje con motivo a la fecha, el presidente Fernández expresó que la Constitución vigente refleja las ideas y sentimientos que impulsaron las luchas por la Independencia Nacional, encabezadas con dignidad, valor y decoro por los venerados patricios Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez y por otros hombres y mujeres de reconocida reciedumbre moral.

El mensaje del jefe del Estado con motivo de la celebración del Día de la Constitución, fue leído en uno de los actos oficiales en San Cristóbal, donde fue firmada en 1844 la primera Carta Magna.

“La dinámica social y política vivida en diversas coyunturas por nuestro país, ha motivado a que se hayan producido modificaciones constitucionales. En cada caso, los dominicanos y dominicanas hemos reafirmado nuestro compromiso con la libertad, nuestro apego a la democracia y nuestro deseo de hacer más eficientes las estructuras estatales”, indica.

Al respecto agrega: “Hoy nos anima el propósito de cumplir fielmente las disposiciones contenida en nuestra valiosa Carta Magna y exhortamos a la población a mantener el respeto a los principios democráticos, bases esenciales de la convivencia pacífica en esta nación libre, que mira hacia el futuro con esperanza y confianza en que juntos sortearemos los avatares impuestos por la coyuntura internacional y fortaleceremos la economía, los valores morales más elevados y las instituciones”.

“165 años después de que surgiera nuestra primera ley sustantiva, en la histórica provincia de San Cristóbal, la sociedad dominicana se mantiene firmemente apegada a los principios democráticos que hicieron posible su surgimiento”, opina.

De su lado, la senadora Cristina Lizardo se mostró partidaria de que la Constitución de la República sea enseñada a la población a través de una campaña amplia de educación, donde los ciudadanos conozcan los artículos que conforman la Carta Magna y sepan sus derechos y deberes.

La legisladora manifestó que la proclamación de la nueva Constitución, el 10 de diciembre, no se debe quedar ahí, sino que se debe propagar a través de los medios de comunicación los artículos que conforman la Carta Sustantiva y que los ciudadanos dominicanos tengan una verdadera conciencia de lo que tienen en su país.

Autor: Carlos Pichardo y jACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: