17 de noviembre de 2009

España advierte elecciones en Honduras no serían aceptables a día de hoy

17/11/2009

Madrid, 17 nov (EFE).- El Gobierno español advirtió hoy de que las elecciones de Honduras no serán "democráticamente aceptables" si no cambia el panorama político actual, en el que se están produciendo "serias restricciones" de las libertades públicas. El secretario español de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, explicó hoy en el Senado (cámara alta del Parlamento) que están haciendo gestiones diplomáticas para que se restablezca el orden constitucional y que se cumpla el acuerdo de Tegucigalpa-San José, para que observadores internacionales supervisen el buen desarrollo del proceso electoral.

En la actualidad, las elecciones de Honduras se han visto empañadas por la crisis política que vive el país a raíz del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Zelaya, quien desde el 21 de septiembre permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, ha dicho en repetidas ocasiones que impugnará los comicios porque se dan en el marco del golpe de Estado en su contra.

Tras señalar que se está presionando para que las elecciones sean parte de la solución y no un problema, Juan Pablo de Laiglesia advirtió de que, de no producirse un cambio de las circunstancias actuales, será "muy difícil" que el Gobierno español reconozca el resultado de las elecciones.

Recordó que aparentemente éstas se celebrarían con un gobierno de facto y un presidente legítimo encerrado en una embajada, además de estar presididas por "serias restricciones" de las libertades y una "situación delicada" en el terreno de los derechos humanos.

Con este panorama, el Gobierno español entiende que las elecciones no son democráticamente aceptables, apostilló.

No hay comentarios: