22 de noviembre de 2009

Expertos advierten de edificios vulnerables en RD

Atribuyen la situación a la mala tecnología y calidad de los materiales utilizados en su construcción

SANTIAGO.- Expertos en sismología y profesores universitarios dominicanos advirtieron hoy de que al menos una docena de edificaciones públicas y privadas de Santo Domingo y de la provincia de Santiago son altamente vulnerables a movimientos sísmicos.

Los expertos atribuyen la situación a la mala tecnología y calidad de los materiales utilizados en su construcción, por lo que urgieron a rehabilitar esas estructuras, entre ellas, escuelas, hospitales y otros centros de concentración masiva de personas.

La advertencia fue expresada por los ingenieros Pedro Reyes, Elvin Cabrera y Erick Hernández, de las universidades Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y Pontifica Católica Madre y Maestra (Pucmm).

El tema fue debatido durante la conferencia Evaluación de la Masa Edificada en Santo Domingo y Santiago, en el marco del seminario internacional Ingeniería y Resistencia Sísmica, que se clausura hoy en Santiago con la participación de delegaciones de República Dominicana, Puerto Rico, México, Nicaragua, Ecuador, Perú y Argentina.

En la cita se analizaron construcciones de edificios gubernamentales y otros más privados.

Los expertos mencionaron entre las edificaciones vulnerables el hospital regional "José María Cabral y Báez", el más importante del norte del país, el cual, según dijeron, no ofrece la menor garantía de seguridad para sus pacientes ante un evento sísmico, así como el el cuartel general de los bomberos de esa ciudad.

Asimismo, hicieron hincapié en que varias escuelas y proyectos habitacionales de los que ha levantado el Estado, así como hoteles y hospitales privados no cuentan con las calificaciones de seguridad ante eventuales desastres naturales como terremotos.

En cuanto a las edificaciones de Santo Domingo, los expositores mencionaron escuelas, hospitales, clínicas y cuarteles de los bomberos.

Pedro Reyes, uno de los expertos, dijo que más de un 60 por ciento de las construcciones que se realizan en Santo Domingo no cumplen con los requisitos formales o legales de los organismos reguladores de normas y éticas de edificaciones.

Lamentó el hecho de que nunca se resalta la seguridad que deben ofrecer las construcciones, "donde prima más el interés comercial que el profesional".

Sobre la calidad de las construcciones, citó que es paradójico que un edificio construido hace casi un siglo, como el del Instituto de Señoritas Salomé Ureña, en la capital dominicana, tenga más consistencia que otros levantados hace varios años.

De EFE

No hay comentarios: