7 de noviembre de 2009

Héctor Guzmán dice reserva exagerada de candidaturas llevará PRD a derrota

7/11/2009

SANTO DOMINGO.- El vocero del ex presidente Hipólito Mejía, Héctor Guzmán, sentenció este sábado que insistir en mantener una reserva exagerada de candidaturas de cara a las próximas elecciones llevará al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a la derrota en elecciones de 2010. Asimismo, Guzmán calificó de “infeliz” las declaraciones del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, sobre la impugnación del Presidente Hipólito Mejía a esa medida.

En ese sentido, el dirigente perredeísta rechazó que no tenga asidero legal la impugnación que elevó el ex mandatario y un grupo de sus seguidores como dijo Vargas Maldonado, y lo emplazó a que diga en que parte del Estatuto del PRD se establece la reserva de candidaturas y los resultados de una encuesta como normativa Estatutaria para determinarlas.

Guzmán advirtió que de no resolverse el conflicto a lo interno del partido, “tenemos la determinación de recurrir ante la JCE la próxima semana”.

“La reserva de candidaturas impuestas por el presidente del partido ha creado un malestar generalizado en la base de la organización política, que lo mantiene inmovilizado y que de no resolverse a tiempo, ordenando la celebración de convención en todo el país, se corre el riesgo de una derrota electoral vergonzosa en las próximas elecciones. Y esto tendrá un único responsable, el presidente del PRD”, sentenció Guzmán.

Dijo que el presidente del PRD debe saber que ninguna resolución de la Comisión Política ni del Comité Ejecutivo Nacional está por encima del Estatuto partidario que es la ley del partido.

Calificó como una mentira más del presidente del PRD declarar que el ex presidente Mejía “votó por el reglamento”, sabiendo que se había retirado y por tanto, no estaba presente cuando se sometió a votación en la reunión de la Comisión Política del pasado 27 de octubre.

“Además”, dijo, “el ex presidente Mejía ha dicho públicamente en reiteradas ocasiones que las reservas de un 70% de candidaturas impuestas por el presidente del partido son desproporcionadas e ilegales”.

“Invito a Miguel Vargas a leer con detenimiento el recurso de impugnación, porque por sus declaraciones parece que no lo ha hecho. Lo que estamos pidiendo es que se anule la parte del reglamento que consideramos ilegal y antidemocrática cuando señalamos en el recurso de impugnación que se declare la nulidad y dejar sin efecto ni valor jurídico, el artículo 13 del Reglamento para la XXVIII Convención Nacional Extraordinaria, en lo relativo a la Letra a) que establece como parámetro la preferencia de precandidaturas medidas por encuesta; y a su Párrafo II, que establece el privilegio de reservas de candidaturas”, insistió.

Argumentó que las cuatro resoluciones de la JCE en las que se han comprobado violaciones al Estatuto y normas internas del PRD en los meses de gestión que lleva el presidente del partido, deben servirle para reflexionar y cambiar de rumbo.

Finalmente, dijo que el recurso de impugnación presentado por el Presidente Hipólito Mejía y otros dirigentes del partido, está sustentado en el conocimiento de los Estatutos y la experiencia en pasados procesos convencionales “de los cuales hemos sido actores directos y además por la capacidad y experiencia en la materia legal electoral de importantes juristas, entre los que podemos señalar a Salvador Ramos, ex presidente de la Cámara Contenciosa y Ramón Hernández, ex miembro de la misma Cámara por varios años”.

No hay comentarios: