7 de noviembre de 2009

¡¡Que viva mamá Tingó!!

  • Florinda Soriano, mejor conocida como Mamá Tingó, nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.
  • Mujer campesina que amaba la tierra más que a su vida. Vivió con su familia en la sección de Hato Viejo. A principios del año 1974 llega a la sección donde ella vivía un terrateniente llamado Pedro Díaz, apoderándose de las tierras de aquellos colonos compañeros del esposo de Mamá Tingo, quienes juntos habían trabajado durante muchos años.
  • El señor Díaz alegaba, que era el propietario de aquellos terrenos y arbitrariamente los cercó con alambres de púa. Esta situación provoco una guerra titánica entre los agricultores y el terrateniente, esas personas desde la llegada del señor Díaz jamás volvieron a tener paz en el lugar.
  • A finales del 1974, durante el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, este terrateniente desaloja a estos colonos por lo cual Mamá Tingó se enfrenta a él y a sus guardias y son estos los que le arrancan la vida por ella luchar por lo que ella llamaba "su vida" nombre con el cual se refería ella a sus tierras.

No hay comentarios: