27 de noviembre de 2009

Reaparece el dengue en la Florida tras 50 años sin reportarse casos

Algunos casos se han registrado en la zona de Cayo Hueso y el Condado de Monroe, según entomólogos del laboratorio de la Universidad de la Florida en Vero Beach
  • Investigadors de la Universidad de la Florida estudian los casos
  • VERO BEACH, FLORIDA.-Investigadores del Departamento de Entomología de la Universidad de la Florida alertan a las autoridades de salud en relación a la reaparición, luego de 50 años de ausencia, del virus del dengue causado por la picada del mosquito Aedes Aegypti.

  • La doctora Roxanne Connelly, investigadora entomóloga de la Universidad de la Florida, sostuvo que "es muy probable que la fiebre del dengue se haya esparcido en Florida a través de contagio con personas que viajaron a zonas endémicas, como América del Sur, Central y el Caribe, como podría ser Puerto Rico", según indicó.

  • Expresó que "personas que han estado en estas zonas, ha podido estar expuestas a la picaduras del mosquito que transmite el virus. Con grandes cantidades del virus en su sangre, son picadas por mosquitos que luego lo transmiten a otras personas", señaló la especialista.

  • "Los casos se han presentado mayormente en la zona de Cayo Hueso y el Condado de Monroe, tras cincuenta años sin dengue en Florida", dijo Connelly.

  • La mayor epidemia de fiebre de dengue que se registró en el estado de Florida ocurrió en el año 1934, afectando unas 25 mil personas del temido virus.

  • El laboratorio de Entomología del centro docente tiene como misión principal conducir investigaciones sobre artrópodos de importancia médica y sobre las enfermedades que transmiten.

  • En Estados Unidos alrededor de 10,000 personas fueron infectadas por el dengue durante el 2007, según cifras del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades en Atlanta.

  • El departamento de salud del estado de Florida asegura que " se están tomando las medidas de rigor, a fin de evitar la propagación del virus del dengue". Aconsejan a la población a limpiar los recipientes que pudieran almacenar agua clara, cubrirse con mangas y pantalones largos durante actividades al aire libre, así como también utilizar repelentes para los mosquitos.

De Rose Mary Santana

No hay comentarios: