1 de noviembre de 2009

SEOPC abrió al tránsito 14 kilómetros carretera San Cristóbal-Baní

1/11/2009

La Secretaría de Estado de Obras Públicas abrió este domingo al tránsito los primeros catorce kilómetros de la carretera San Cristóbal-Baní, para facilitar el desplazamiento de vehículos en los cuatro carriles terminados. El secretario de Obras, ingeniero Víctor Díaz Rúa dispuso la apertura, luego de realizar un recorrido, y con el visto bueno de la compañía, que tiene a su cargo la supervisión de los trabajos de construcción de la carretera San Cristóbal Baní.

Mientras la compañía constructora continúa los trabajos en los restantes catorce kilómetros de la vía, que según el secretario de Obras Públicas estarán listos en los próximos meses, porque les instruyo a imprimir celeridad a la obra.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa dijo que el plan de trabajo aplicado a la carretera consistió en terminar tramos intervenidos, eliminando los nudos para evitar accidentes.

Los 14 kilómetros terminados están debidamente señalizados y con sus respectivas barandas.

Otros trabajos realizados fueron el recubrimiento de los taludes hasta la parte natural de la loma, además de la construcción de canaletas laterales, y se colocó material de base granular y luego se procedió al asfaltado.

Las compañías Malespín Constructora y Constructora JM tienen la responsabilidad de terminar la carretera San Cristóbal –Baní, mientras que la supervisión técnica está a cargo de la Compañía Tecnoamerica del ingeniero Pedro Delgado Malagón.

Equipos, ingenieros, técnicos y obreros trabajan ahora en los 14 kilómetros restantes terminando tramos y removiendo terrenos, también realizan cortes a la antigua carretera para seguir con la ampliación a cuatro carriles, según el diseño.

ESPECIFICACIONES TECNICA DE LA CARRETERA

La carretera bajo la supervisión y fiscalización de la compañía Tecnoamerica, tiene un diseño de velocidad para 100 kilómetros por hora y una carpeta de hormigón asfáltico de más de 6 pulgadas de espesor.

La ampliación en la zona rural se realiza en más 24.75 kilómetros de la vía, con carriles de 3.56 metros de ancho, un paseo de 2.50 metros y una mediana de 9.90 metros, lo que permitirá una futura ampliación a 6 carriles.

La carretera San Cristóbal- Baní tendrá 10 distribuidores de tráfico ubicados en la comunidad de Doña Ana—Ingenio Nuevo (Km. 2.7), en Yaguate (Km. 7); en el cruce de los Rieles—Entrada de Caei (Km. 8.5) y en la Jagua y La Famosa en los kilómetros 11.7 y 14.7 de la carretera respectivamente.

Otros en Nizao y Pizarrete próximos a los kilómetros 15.3 y 17.1 de la vía; y otros tres en la Circunvalación de Norte de Baní en el kilómetro 23.5.

Los 14 puentes que se construyen en los 28 kilómetros de longitud de la vía están ubicados sobre el Arroyo Sainagua, uno sobre el arroyo del mismo nombre; puente Doña Ana (km.3.7), puente Yaguate, puente Canal Vicini; otros en Agua San Juan, Luca Díaz, Canal Lateral Nizao y puente Catalina, entre los kilómetros 7.7 y 18.2 de la carretera San Cristóbal -Baní.

Los restantes 6 puentes se ubican uno sobre el arroyo de Paya; otro en Arroyo Seco y uno sobre el puente Río Baní y tres más en la Circunvalación Norte en los puntos Arroyo Paya, Arroyo Guerra y Puente sobre Canal.

Estas estructuras son erigidas en hormigón armado con bases conformadas por pilotes metálicos con vigas de tipo T-Bulb de 150 metros de alto y 1.30 de ancho.

La ampliación de la carretera San Cristóbal-Baní contempla la solución vial para los puntos del Cruce de Najayo, Cruce de la Lechonería, el Cruce de Moja Cazabe, Cruce de Valdesía- Semana Santa; además del Cruce Batey San José y la solución del Cruce del Mercadito.

PROMESA DEL ING. VICTOR DIAZ RUA

En el mes de Julio de este año 2009 el ingeniero Víctor Díaz Rúa realizo un recorrido por la carretera San Cristóbal-Baní, para supervisar el nivel de avance de la vía y prometió que los primeros 14 kilómetros estarían listos en los próximos meses. Este sábado la vía fue abierta al público

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