1 de noviembre de 2009

Zelaya y Micheletti nombran sus representantes en Comisión de Verificación

1/11/2009

Tegucigalpa, 1 nov (EFE).- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, nombraron a Jorge Reina y Arturo Corrales como sus respectivos representantes en la Comisión de Verificación del acuerdo para solucionar la crisis política de Honduras que se instalará mañana.

El propio Corrales confirmó a la radio HRN su designación, mientras que Zelaya hizo lo propio con respecto a Reina a través de Radio Globo.

Corrales, un empresario y ex candidato presidencial de la Democracia Cristiana, es miembro de la comisión de Micheletti que negoció y firmó el viernes el acuerdo con la delegación de Zelaya mediante el cual se busca ponerle fin a la crisis causada por el derrocamiento de este último el 28 de junio.

Reina es un antiguo miembro del gobernante Partido Liberal, ha sido el embajador del Gobierno de Zelaya en las Naciones Unidas y es el padre de un asesor del depuesto mandatario, Carlos Eduardo Reina, quien acompaña a éste en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Corrales y Reina son conocidos como hábiles negociadores.

Los otros dos miembros de la Comisión de Verificación, establecida en el acuerdo, representarán a la comunidad internacional.

Corrales y otro asesor de Zelaya, Rasel Tomé, adelantaron que uno de los extranjeros será el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, mientras que la prensa local publicó hoy que el otro podría ser el ex secretario de Estado de EE.UU. Colin Powell.

Otro punto del acuerdo que debe cumplirse esta semana es la conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, cuya fecha tope es el próximo jueves, 5 de noviembre.

Zelaya dijo ayer que espera que el Congreso Nacional, que según el acuerdo debe resolver sobre su restitución, tome la decisión antes del jueves.

Corrales explicó que la Comisión de Verificación supervisará el cumplimiento de acuerdos como la integración del Gobierno de reconciliación, la renuncia a que se convoque una Asamblea Constituyente, y que se apoyen y no se boicoteen las elecciones del próximo día 29, entre otros.

Algunos acuerdos ya se ejecutaron, refirió, como el traspaso del mando de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional al Tribunal Supremo Electoral para actividades relacionadas con los preparativos de los comicios.

El Parlamento, que está en receso por la campaña electoral, no ha anunciado todavía cuándo se reunirá para debatir sobre la restitución de Zelaya.

El acuerdo no establece quién presidirá el Gobierno de reconciliación, ni fija un plazo para que el Congreso Nacional resuelva sobre Zelaya. EFE

No hay comentarios: