El presidente Evo Morales, favorito para su primera reelección
LA PAZ.-La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia inauguró hoy la jornada de comicios generales, en la que se elegirá al presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores, además de celebrarse 18 consultas autonómicas en varias regiones y municipios del país.
Las 22.742 mesas electorales repartidas en más de 1.700 recintos electorales en todo el país abrieron a las 8.00 hora local (12.00 GMT) y funcionarán ocho horas ininterrumpidas hasta las 16:00 (20:00 GMT) cuando se prevé el cierre de los colegios.
Más de cinco millones de bolivianos están convocados en unas elecciones en las que concurren ocho candidaturas, entre ellas la del presidente Evo Morales, favorito para su primera reelección.
El ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa encabeza la principal fuerza opositora (Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional, PPB-CN), si bien las encuestas coinciden en que está 30 puntos por detrás del mandatario.
Unos 50.000 miembros de las fuerzas de seguridad garantizarán el desarrollo normal de los comicios en una jornada con severas y tradicionales restricciones que impiden viajes por el territorio nacional, la circulación de vehículos sin autorización expresa, el consumo y venta de bebidas alcohólicas o los espectáculos públicos.
En el acto de inauguración de la jornada electoral, el presidente de la CNE, Antonio Costas, llamó a la participación "masiva y libre" de los ciudadanos y adelantó que disponen de un sistema de recuento de votos más rápido que en anteriores convocatorias.
Costas aprovechó para calificar de "injustas" las críticas al CNE por la confección del nuevo padrón y recordó que ha sido un trabajo realizado en "tiempo récord".
Además de elecciones generales, en varios puntos de Bolivia se celebran 18 consultas de índole autonómico, cinco de ellas departamentales en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.
También los habitantes de la sub-región del Chaco, al sureste del país, serán consultados sobre la adopción de un régimen autonómico regional y doce municipios celebrarán referendos para decidir si quieren ser "autonomía indígena".
Esta jornada también está marcada por las novedades del nuevo padrón biométrico y el voto exterior, ya que por primera vez pueden sufragar emigrantes bolivianos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.
En concreto, 169.069 emigrantes están habilitados para votar en esos países, mientras que en Bolivia están llamados a la votación 4.969.487 de ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario