2 de diciembre de 2009

Leonel: nunca se me ha planteado fusionar RD con Haití

Afirma que si se la hubiesen sugerido la rechazaría tajantemente, porque ambos países son soberanos, con historias y características distintas
El presidente Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández aseguró hoy que como jefe de Estado nunca se le ha planteado fusionar a República Dominica con Haití y que si se lo hubieran sugerido lo rechazaría de manera tajante.

En una entrevista para Radio Francia, el mandatario dominicano afirma que “no es posible” fusionar los dos países que, dijo, son “estados independientes, soberanos y con historias y características distintas”

Fernández mencionó que desde hace cierto tiempo en determinados círculos de la opinión pública de República Dominicana se sostiene la idea de que ha habido un interés de parte de algunos de los países desarrollados en resolver el problema haitiano sobre la base de plantear la fusión de ambos países, pero que “obviamente esto no es posible”.

“A mí como jefe de Estado nunca me lo han planteado. Si ese planteamiento se me hiciese por supuesto que sería rechazado”, asegura el presidente dominicano. Radio Francia hizo referencia al tema por las denuncias del historiado y miembros del partido oficialista, Euclides Gutiérrez Sánchez de un supuesto proyecto de unificación de los dos países caribeño estimulado por Francia.

El presidente dominicano expuso que lo que ha ido a tratar a Francia es un acuerdo tripartito para reforzar la seguridad fronteriza que comparten ambas naciones caribeñas, para controlar el tráfico de drogas, que llegan a República Dominicana a través del país vecino para luego ser enviada a Europa.

Asimismo, para el control de un flujo de migratorio ilegal masivo de nacionales haitianos para República Dominicana, que se produce cuando hay crisis interna en Haití

Sostuvo que Francia también puede cooperar en tecnología en la frontera y sobre el medio ambiente. En este último tema se trabajaría en evitar la pedida de la capa vegetal en Haití, que se está provocando que la población haitiana no tenga acceso al agua.

Igualmente que inversionistas francesas inviertan sus capitales en Haití para generar empleos.

“De lo que se trata no es de fusionar sino de poder resolver de manera conjunta problemas que son comunes”.

No hay comentarios: