1 de diciembre de 2009

Lula reafirma que no reconoce elecciones y que no hablará con Lobo

1/12/2009

Estoril (Portugal), 1 dic (EFE).- El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó hoy que su gobierno no reconoce el proceso electoral celebrado en Honduras ni al presidente electo Porfirio Lobo, con quien no pretende tener ningún contacto.

"No, no, no y perentoriamente no", declaró Lula en relación a un posible reconocimiento de las elecciones celebradas este domingo en Honduras.

Lula, que asistió a la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril y hoy viajó hacia Ucrania, dijo sobre Lobo que, así como no reconoce las elecciones, tampoco puede reconocer al presidente surgido de ellas.

"Es un ciudadano que tiene derecho a hacer las gestiones que cree que debe hacer", indicó sobre la intención anunciada por Lobo, quien dijo que aspira a entrar en contacto con Lula o funcionarios del Gobierno de Brasil.

"Yo no puedo decidir ahora por algo que puede pasar el mes que viene, dentro de dos, tres o cuatro meses", señaló el presidente de Brasil, quien agregó que en la medida en que surjan "cosas nuevas" en la situación política hondureña, serán analizadas.

"Pero, por ahora, la posición brasileña es no aceptar el proceso electoral", subrayó.

Sobre las diferencias surgidas en la comunidad iberoamericana en torno al reconocimiento o no de las elecciones, Lula afirmó que "los países no tienen por qué tener una posición conjunta" y que además "no se han preparado para eso".

La cumbre "no fue convocada para discutir sobre Honduras" y si fuera así "no habría venido", declaró Lula, quien consideró que la posición de cada uno de los mandatarios iberoamericanos sobre las elecciones no ha cambiado y que cada uno "sale de Estoril igual que cuando llegó".

Preguntado por unas declaraciones del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien criticó la "doble moral" de países que, como Brasil, han reconocido las elecciones en Irán y no las realizadas en Honduras, Lula afirmó que "son cosas totalmente distintas".

"El presidente de Irán concurrió a unas elecciones y obtuvo un 62 por ciento de los votos", y aunque la oposición puso los comicios en tela de juicio, "no fue vulnerada la Constitución del país", señaló.

En el caso de Honduras, "hubo un golpe repudiado por todos los países del mundo y por la Organización de Estados Americanos (OEA)", por lo que "por una cuestión de principios y sentido común, no se puede aceptar ese vandalismo político en América Latina", añadió el presidente de Brasil.

No hay comentarios: