25 de enero de 2010

Actos por Natalicio de Juan Pablo Duarte dan inicio al Mes de la Patria

  • Juan Daniel Balcácer
  • SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), conmemora el 197 Aniversario del Natalicio del Fundador de la República Juan Pablo Duarte con diversos actos en Santo Domingo, San Francisco de Macorís y otras provincias.

  • El martes 26 de enero el presidente Leonel Fernández Reyna, acudirá ante la Asamblea Nacional para proclamar la Constitución de la República.

  • Con la realización de tan solemne ceremonia el país no sólo asistirá al nacimiento de un nuevo Pacto Fundamental de la nación, sino que también quedará formalmente iniciado el Mes de la Patria.

  • Ese mismo día, en la mañana, con actos simultáneos en todas las provincias del país, las gobernaciones provinciales conjuntamente con otras instituciones oficiales y culturales realizarán ofrendas florales así como un Te Deum a la memoria del Fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

  • En Santo Domingo, el Instituto Duartiano auspicia un Te Deum en la iglesia Santa Bárbara, en donde fue bautizado Juan Pablo Duarte, con la asistencia del honorable señor Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque. Finalizada la eucaristía los presentes se dirigirán a la Casa natal del Patricio y de allí partirá un desfile de estudiantes, directivos del Instituto Duartiano y funcionarios civiles y militares al Altar de la Patria y finalmente al Parque Duarte.

  • La información la ofreció el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien, encabezará los actos oficiales que tendrán lugar en San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia que honra el nombre de Juan Pablo Duarte.

  • La CPEP explicó que se ha coordinado un amplio programa de conferencias, tanto en el país como en el extranjero, que estarán a cargo de destacados historiadores que abordarán el tema de Duarte y la Constitución, y Duarte y la independencia nacional.

  • Por otro lado, durante el mes de febrero también serán puestos en circulación varios libros sobre el tema de la independencia de la autoría de los historiadores Alcides y Leónidas García Lluberes, Emilio Rodríguez Demorizi, y el escritor Rafael Abreu Licairac, que hace muchos años están agotados, y que constituyen una fuente indispensable de consulta para estudiosos del proceso independentista dominicano.

  • La CPEP, como es tradición, también auspiciará exposiciones pictóricas sobre la trayectoria revolucionaria de Juan Pablo Duarte en la parte frontal del Parque Independencia, en la Biblioteca República Dominicana y en Santiago, frente al edificio de la Gobernación provincial. Estas exposiciones son itinerantes, según se informó.

No hay comentarios: