13 de enero de 2010

"Menos de cinco" empleados ONU muertos y 100 desaparecidos

El jefe de misiones de paz de la ONU Alain Le Roy dijo que hasta ahora sólo se ha rescatado a menos de diez personas en el edificio derrumbado, muchas con lesiones graves
Portaaviones USS Carl Vinson, de EEUU, parte del contingente militar enviado a Haití. EFE

NACIONES UNIDAS.- Unas cien personas seguían desaparecidas en los escombros de la sede de Naciones Unidas y otros edificios de la organización en Puerto Príncipe luego del terremoto que devastó la capital haitiana, dijo este miércoles la ONU.

El jefe de la misión, el diplomático tunecino Hedi Annabi, estaba entre los desaparecidos, al igual que su subjefe civil, el brasileño Luiz Carlos da Costa.

El jefe de misiones de paz de la ONU Alain Le Roy dijo que hasta ahora sólo se ha rescatado a menos de diez personas en el edificio derrumbado, muchas con lesiones graves, y que podía confirmar "menos de cinco" muertes.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo que el "terremoto catastrófico" del martes devastó la capital del país más pobre del hemisferio occidental y que la cifra de muertos "podría llegar a los cientos e incluso miles".

El jefe del brazo humanitario de la ONU, John Holmes, dijo la tarde del miércoles que "los informes iniciales indican un alto número de bajas", pero que la organización no cuenta con un cálculo confiable.

"Es perfectamente posible que llegue a los miles" de personas, dijo.

La ONU calcula que entre 3 y 3,5 millones de haitianos estaban en las zonas afectadas por "fuertes sacudones", agregó Holmes.

Entre 50 y 100 empleados de la ONU aún estaban desaparecidos, la mayoría por el derrumbe de la sede central, y se desconocía el paradero de trabajadores del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, cuya jefa Helen Clark dijo que 10 personas habrían estado en el edificio vecino a la sede, que también se derrumbó.

Un reconocimiento aéreo de Puerto Príncipe la mañana del miércoles mostró "mucha destrucción" en el centro y otras partes de la ciudad, algunos daños en el puerto y una torre de control muy dañada en el aeropuerto, dijo Holmes.

La ONU también recibió informes de que Carrefour, localidad al oeste de la capital, sufrió daños significativos, al igual que Jacmel, al sur.

"Las bajas, que son muchas, sólo pueden ser estimadas", dijo Vincenzo Pugliese, un vocero de la misión de la ONU en Haití. "Un número desconocido, decenas sino cientos de miles, ha sufrido diferentes grados de destrucción en sus casas".

El agua, la electricidad y los caminos principales fueron afectados por el sismo, agregó.

Holmes dijo que se necesitan con urgencia expertos en rescate y cuadrillas con perros, de las cuales ya llegó una desde China. Dos más están en camino desde Estados Unidos y otras llegarían el jueves.

"Cada hora cuenta en esta situación en que la gente está atrapada bajo los escombros", dijo Holmes.

Le Roy dijo que no podía confirmar las declaraciones del canciller francés Bernard Koucher, que dijo que el embajador de su país reportó que todos en el edificio de la ONU, entre ellos Annabi, habrían muerto. Tampoco quiso corroborar los informes sobre muertes de soldados de paz de Brasil, Jordania y China, ya que dijo que la organización estima que "un número muy pequeño" de las fuerzas internacionales habrían perecido porque sus edificios no se derrumbaron.

"Tenemos 3.000 soldados en Puerto Príncipe. Están allí para custodiar el aeropuerto, el puerto y los edificios principales, y están patrullando", dijo Le Roy.

De AP

No hay comentarios: