Las más recientes ocurrieron entre 1997-1998 y en 2001
- SANTO DOMINGO. Sobre el dique de la represa del sistema Haina-Manoguayabo se puede caminar. Lo que usualmente es un muro de concreto oculto por la corriente de agua que retorna a la toma, ahora es un puente que conecta ambos lados del río Haina por el que puede circular un vehículo de dos ruedas.
- Mercedes Florentino, residente del sector El Café, de Santo Domingo Oeste, se queja de que el agua le llega tres veces por semana y "el pequeño chorro" apenas le da para las necesidades diarias y llenar un tanque.
- Lo que doña Mercedes no sabe es que la toma que le abastece está trabajando a menos de 50% de su capacidad usual. Ya crece la grama donde normalmente es terreno pantanoso y el fondo del río se puede visualizar sin realizar el menor esfuerzo. El sistema que abastece gran parte de la capital del país está debilitado.
- Haina-Manoguayabo es uno de tres sistemas que aprovisiona gran parte del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, que han reducido su capacidad por debajo del 50%. Los otros dos son Duey-Guananitos e Isa-Mana.
- Miguel A. Pérez, ingeniero encargado del sistema Haina-Manoguayabo no puede dar informaciones oficiales, pero por su experiencia en el área, desde hace 12 años no había visto una situación igual. De hecho, es el peor momento que vive la producción de agua desde el ciclón George 1997-1998, cuando la disminución cayó hasta un 25%, y en el año 2001, de acuerdo con la Caasd, ocurrió una situación similar. "Es normal que en diciembre y enero haya cierta sequía, pero a mediados de febrero siempre llueve para aprovisionar la toma", explicó el técnico.
- El temor es que el abastecimiento de las tomas no se normalice hasta dentro de dos meses, en abril, cuando inicia la estación tradicional de lluvias.
- Producción de agua
- El sistema de Haina Manoguayabo bombea diariamente 90 millones de galones de agua al día. Ayer su producción era de cerca de 42.97 millones de galones, el 56.15% de su capacidad. Duey Guananitos ha bajado su producción en 70.83%, esto es una disminución de 8.5 millones de galones menos. Mientras que Isa-Mana ha caído en 61.54% lo que es igual que 8.0 millones de galones. También se ha resentido el acueducto de la Isabela, pero en menor medida.
- Los seis sistemas que alimentan el gran Santo Domingo producen nominalmente 405.09 millones de galones al día. La Caasd reporta que la producción se ha reducido en 67.94 millones de galones diarios, esto equivale a un 15.16% del total real, que se camufla por la asistencia del embalse de Valdesia y a la estabilidad que proporciona el acueducto Oriental Barrera de Salinidad, que aporta 4 metros cúbicos de agua.
- Valdesia se mantiene estable no ha llegado a niveles críticos aunque ha bajado su nivel.
- Los más afectados
- Los sectores más afectados por la crisis del agua son, principalmente, los ubicados después del kilómetro 14 de la autopista Duarte, esto es los municipios de Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste y localizados en zonas altas, donde el agua no puede llegar con la presión adecuada. También se resienten los sectores al sur de la avenida John F. Kennedy, estos últimos reciben agua de Haina-Manoguayabo.
- La interconexión de los acueductos (Valdesia-Duey y Valdesia con Isa-Mana,) han ayudado a resistir la sequía que sufren los sectores afectados por los bajos caudales registrados.
- Más de dos millones de galones
- Para contrarrestar la crisis de agua, la Caasd ha repartido 2.5 millones de galones de agua a través de los 14 camiones cisterna que se han dedicado a distribuir agua a hospitales y barrios afectados por la crisis en los últimos diez días. De esta cantidad, alrededor de 150 mil galones se han distribuido en sectores que se abastecen ordinariamente de los sistemas más afectados por la sequía, como Duey-Guananitos, Isa-Mana y Haina. En Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos; La Ciénega, Valle Encantado y Canaan; también, en Pantoja y Los Girasoles, Herrera y Bayona.
De OMAR SANTANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario