8 de marzo de 2010

Gobernador de Puerto Rico pide plebiscito sobre estatus de la isla

8/3/2010

Nueva York, 8 mar (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, defendió hoy en Nueva York que los puertorriqueños deben ser consultados sobre si desean continuar con la actual relación política con Estados Unidos, tal y como propuso su Administración en un proyecto de ley presentado al Congreso estadounidense.

"Puerto Rico es la gran tarea inconclusa de la democracia estadounidense", aseguró el gobernante en un discurso pronunciado en la Universidad de Cornell en Ithaca, en el estado de Nueva York, sobre el estatus político de la isla.

De acuerdo con Fortuño, los cuatro millones de puertorriqueños que viven en ese Estado Libre Asociado de EE.UU. no reciben el mismo trato que sus compatriotas estadounidenses debido a las "desigualdades de un estatus político crónicamente disfuncional".

"Mi preferencia sobre el mejor y más indicado estatus de Puerto Rico es bien conocida. Creo en la igualdad. Nuestro pueblo es de asumir plenamente los derechos y obligaciones de la ciudadanía que compartimos", manifestó.

En opinión del gobernante, consultar a los electores sobre su destino político "es lo correcto" y así lo prueba el respaldo que 181 miembros de la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos, dieron al proyecto de estatus presentado el año pasado por el representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi.

El proyecto de estatus, denominado Ley de Democracia para Puerto Rico (HR 2499), aguarda por ser incluido en agenda para la votación final del pleno de la Cámara de Representantes, tras ser aprobado por su Comité de Recursos Naturales en 2009.

Luego tiene que llegar al Senado y, si esta cámara lo aprueba, tendría que ser convertido en ley por el presidente Barack Obama.

Si el proyecto de estatus presentado por Pierluisi es aprobado, autorizaría al Gobierno de Puerto Rico a realizar un plebiscito para consultar a los electores si desean mantener el actual estatus de Estado Libre Asociado, o si prefieren modificarlo.

Puerto Rico es un territorio de EE.UU. desde 1898, con gobierno propio, pero depende de este país en materias como defensa, política monetaria, asuntos de inmigración y aduanas, entre otras.

Si la mayoría de los electores apoyara el estatus actual, el Gobierno estaría entonces autorizado a realizar una consulta cada ocho años.

Si por el contrario, prefiere un estatus diferente, entonces se realizaría una segunda consulta para escoger entre tres opciones: independencia, anexión y soberanía en asociación con EE.UU.

La pasada semana, el grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el estatus político de la isla realizó una audiencia en Puerto Rico en la que se escuchó a representantes de los tres principales partidos políticos de la isla.

Previo a su discurso, el gobernador se reunió con el presidente de la Universidad de Cornell, David Korton, y varios profesores que forman parte de su Centro Nacional de Astronomía y la Ionosfera, que opera el Observatorio de Arecibo (en el norte de Puerto Rico). EFE

No hay comentarios: