6 de abril de 2010

Apresan mujer pedida en extradición por EE.UU.

Se le acusa de presunta conspiración para distribuir y poseer heroína
Elisenia Pérez Gil
  • SANTO DOMINGO.- Una mujer solicitada en extradición por Estados Unidos, para juzgarla por alegados cargos de tráfico de heroína, fue apresada la noche de este lunes por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), atendiendo un mandamiento dictado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
  • La imputada es Elisania Pérez Gil, reclamada por una Corte Penal del Distrito Sur de Nueva York, donde se le acusa de presunta conspiración para distribuir y poseer heroína, según un informe dado a conocer por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón. La detenida se encuentra en la sede central de la agencia antidroga.
  • Pérez Gil, madre de un niño de pocos meses de nacido, fue detenida en su vivienda ubicada en la calle Los Claveles número 16 del sector Los Jardines de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, donde la sospechosa reside con sus esposo y sus padres, según comunica la DNCD en una declaración escrita.
  • El arresto fue autorizado por la SCJ mediante la Resolución 2342-09, emitida el 17 de agosto de 2009, a partir de un expediente presentado por la Procuraduría General de la República ante esa instancia judicial. Su expediente en EEUU es el número 09-CRM-333, registrado el 6 de abril de ese año, está a cargo del juez Henry Pitman.
  • La SCJ acogió en su fallo las razones expuestas por la justicia estadounidense para el arresto de Pérez Gil, aunque el tribunal advirtió que la prisión preventiva de la imputada no puede exceder de dos meses en República Dominicana, tiempo que considera suficiente para que sean aportadas las pruebas para decidir la extradición.
  • Aclaró que Pérez Gil debe ser presentada ante la Cámara Penal en un plazo máximo de 15 días, a partir de la fecha de arresto, a los fines de analizar la procedencia del envío de ésta a Nueva York, como lo plantea la Fiscalía General de los Estados Unidos en ese Estado de la Unión Americana.
  • Sin embargo, el tribunal no especifica en su fallo en qué fecha fueron cometidos los hechos atribuidos a la ciudadana dominicana, limitándose a señalar que a la luz del artículo 163 del código Procesal Penal procede la coerción emitida en perjuicio de Pérez Gil. Tampoco se mencionan a eventuales cómplices de la imputada.

No hay comentarios: