7 de abril de 2010

Comienza la sesión plenaria del Fondo Económico Mundial Latinoamérica 2010

7/4/2010

Cartagena (Colombia), 7 abr (EFE).- La sesión plenaria del Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010 fue inaugurada hoy por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el presidente del FEM, el alemán Klaus Schwab, quien afirmó que está "a punto de terminar" la crisis económica más severa de los últimos años. En la reunión de Cartagena de Indias, en la costa caribeña colombiana, se analizará hasta el jueves el impacto de la crisis en la región y las perspectivas de crecimiento.

Está "a punto de terminar la crisis más severa de la economía global en muchos años. No fue una crisis secreta, fue una crisis estructural, ya que las estructuras no se habían adaptado a las necesidades del siglo XXI", indicó Schwab.

"Todavía tenemos que pagar un precio elevado por los compromisos que adquirimos en el pasado, pero hay buenas noticias (...), va a ser una mejora rápida", agregó.

Para el presidente del FME, Colombia ha sido "un campeón" en sortear la crisis, motivo por el cual, según dijo, se eligió a este país como anfitrión de la quinta edición del foro.

A continuación, el presidente Uribe abrió oficialmente el FEM Latinoamérica 2010, con un discurso en el que destacó que "la iniciativa privada es el camino de superación de pobreza" y criticó a los países que coartan el desarrollo de las empresas.

"En América Latina hay muchos atentados contra la iniciativa privada", señaló el mandatario al indicar que el colapso de los países con sistemas comunistas es una prueba de que sin iniciativa privada "las comunidades se adormecen".

Asimismo, indicó que su país ha mejorado las perspectivas gracias a los avances en la seguridad, lo que ha permitido una mayor inversión y compromiso social.

"Colombia ha enfrentado el desafío de un terrorismo rico y poderoso que se alimenta del narcotráfico" y hoy "Colombia es el primer país de América Latina más atractivo para la inversión".

A la reunión asisten empresarios de diversos países, así como los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, Álvaro Colom, de Guatemala, Ricardo Martinelli, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, y el director adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alejandro Jara.

Se espera también la presencia de Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de EE.UU., que realiza una gira por la región.

En Cartagena, el FME analizará los efectos de la reciente recesión económica mundial en América Latina y las perspectivas de crecimiento para la región durante 2010, estimadas en un 4 por ciento, por encima de las previsiones para el promedio mundial.

También se tratará de definir las reformas que se requieren en América Latina para mejorar las condiciones que conduzcan a una fuerte recuperación económica sin depender tanto de los productos básicos y diversificar las exportaciones.

No hay comentarios: